Navega rápidamente por el índice del contenido



Plantas de huerta

 

Las hortalizas son plantas anuales, bianuales y vivaces de uso hortícola. A este grupo pertenecen las plantas de la huerta, que permiten disfrutar en casa de verduras y frutas de temporada. Existe multitud de especies y variedades de hortalizas.

 

Tipos de hortalizas en función de su parte comestible.

 

Hortalizas de hoja. Acelga, canónigos, cardo, diente de león, endibia, escarola, espinaca, hinojo dulce, lechuga y puerro.

Coles. Son hortalizas muy antiguas originarias de Europa occidental y meridional. Todas las variedades existentes actualmente proceden básicamente de la especie silvestre Brassica sylvestris. Son coles: Berza, Brócoli, Col de Bruselas, Repollo, Lombarda, Coliflor, Colinabos y Colirrábanos.

Hortalizas de raíz. Ajo, apio, cebolla, chirivía, nabo, rabanito, remolacha y zanahoria.

Hortalizas de fruto. Su valor es el fruto. Ejemplo: berenjena, calabacín, calabaza, fresa, maíz, melón, pepino, pimiento, sandía y tomate.

Hortalizas de flor. Alcachofa y girasol.

Tubérculos. Batata, patata, tupinambo.

Leguminosas. guisante, haba, judía, lenteja.

 

Tipos de hortalizas en función de sus necesidades en nutrientes.

 

Hortalizas exigentes o esquilmantes. Son las hortalizas que para su desarrollo necesitan gran cantidad de nutrientes del suelo, especialmente de algunos elementos. Por lo tanto, precisan un buen abonado del suelo antes de su cultivo y una vez finalizado su ciclo productivo, el suelo queda pobre y con escasos nutrientes. Por ejemplo: coles, berenjenas y tomates.

Hortalizas semi-exigentes. Son hortalizas de consumo medio de nutrientes. Pueden mantenerse varios años en el mismo suelo. Por ejemplo: acelga, lechuga y zanahoria.

Hortalizas poco exigentes. Son hortalizas que necesitan pocos nutrientes para su desarrollo pudiendo crecer en suelos donde antes se hayan cultivado plantas exigentes o semi-exigentes. Al final de su ciclo productivo, el suelo sigue mantiene nutrientes. Por ejemplo: canónigo, ajo y rabanito.

 

Puedes buscar todas las especies de hortaliza accediendo a nuestra Guía de plantas.