Nombre botánico: Cedrus atlantica
Cedrus atlántica árbol 1

Nombre común: Cedro del Atlas, Pino de Marruecos, Cedro plateado
Clima: Atlántico - Continental - Mediterráneo - Montañoso - Tropical
Resistente a: Heladas Medias - Heladas Suaves - Sequía media - Suelo Alcalino  
Tipo de suelo: pH Neutro - pH Alcalino - Suelo bien drenado - Suelo fértil - Suelo Seco - Textura arcillosa - Textura arenosa - Textura franca
Porte: Árbol
Tipo: Hoja Perenne
Ritmo de crecimiento: Lento
Tipo de mantenimiento: Bajo Mantenimiento
Confort en el jardín: Planta SIN púas peligrosas - Planta NO tóxica - Planta SIN bayas que ensucien el suelo  
Exposición: Semi-sol - Sol  
Necesidad de agua: Poco agua o sequía
Grupo de plantas: Coníferas
Espacio del jardín: Macizo - Rocalla
Altura adulta: De 2-4m - De 4-8m - De 8-12m - Más de 12m
Anchura adulta: Más de 3m
Forma del árbol: Cónica ó Piramidal
Decoraciones de color: Amarillo y dorado - Azul - Plateado o azulado - Verde Oscuro
Planta decorativa por estación: Para Invierno - Para Otoño - Para Primavera - Para Verano
Floración: Otoño
Fructificación: Otoño
Longevidad: > 100 años
Descripción:

Abonado: Realizar un abonado con compost en otoño o primavera.
Multiplicación: Propagación por semillas en primavera. Abrir las piñas en agua caliente antes de sembrar o mantener las piñas a -1ºC las 3-4 semanas anteriores a la siembra. Sembrar en semillero protegido con sustrato permeable. También es posible la reproducción por esquejes de puntas de rama. Si se quiere reproducir alguna de las variedades, hacerlo mediante injertos, en primavera. Tomaremos púas de madera de crecimiento terminal vigoroso y las injertaremos sobre un patrón de Cedrus deodara.
Plantación: En primavera. Es delicado al trasplante por lo que es recomendable trasplantarlo al lugar definitivo cuando aún es joven.
Poda: Es un árbol sensible a la poda debido a su lenta cicatrización y a que no rebrota a partir de madera vieja. Por ello es importante realizar, a finales de verano o principios de otoño, podas de formación y mantenimiento muy ligeras y regulares, que evitarán tener que realizar podas fuertes o drásticas posteriores. La poda de formación se basa en dirigir la planta hacia su forma natural manteniendo la rama guía. La poda de mantenimiento consiste en realizar el aclareo de ramas y la limpieza de ramas secas. Más detalle en podar coníferas.
Familia botánica: Pinaceae.
Plagas y enfermedades: Puede sufrir infecciones por hongos, como el chancro de las ramas (Cytospora cedri), que nos obligará a eliminar las ramas enfermas, u otros hongos que pudren la madera, como Trametes pini o Polyporus officinalis. También es sensible al hongo Armillaria, que provoca la podredumbre de la raíces si el suelo se mantiene con mucha humedad. Por otra parte, insectos como la procesionaria del pino pueden producir daños en hojas y ramas que deberemos eliminar.
Origen: Marruecos y Argelia, Norte de África.
De interés: Árbol decorativo por su follaje perenne aciculado y de colorido atractivo entre amarillo-verdoso, verde y azulado-plateado, según la variedad. Las flores masculinas aparecen en grupos densos, mientras que las femeninas son pequeñas y solitarias. Las flores femeninas forman el fruto, piñas verdes y redondeadas que maduran al segundo año, tomando un color pardo. Cuando se ha establecido, soporta bien la sequía estival gracias a sus profundas raíces. También soporta heladas fuertes en condiciones de baja humedad ambiental. Debido a sus grandes dimensiones, los cedros son adecuados para jardines grandes o parques. Sin embargo, existen algunas variedades más pequeñas que pueden cultivarse en jardines pequeños: Cedrus atlantica 'Glauca Pendula', Cedrus atlantica 'Glauca' o Cedrus atlantica 'Glauca Pyramidalis'

 
 Galería de fotos
Cedrus atlántica árbol 1