Nombre botánico: Rhododendron japonicum 'Favorite'
Rhododendron japonicum 'Favorite' 1

Nombre común: Rododendro, azalea
Clima: Atlántico - Continental - Montañoso
Resistente a: Heladas Medias - Heladas Suaves - Suelo Ácido  
Tipo de suelo: pH Ácido - Suelo bien drenado - Suelo Húmedo - Textura franca
Porte: Arbusto
Tipo: Hoja Perenne
Tipo de mantenimiento: Medio
Confort en el jardín: Planta SIN púas peligrosas - Planta SIN bayas que ensucien el suelo  
Exposición: Semi-sol - Sombra luminosa  
Necesidad de agua: Agua abundante
Espacio del jardín: Macizo
Decoraciones de color: Rosa - Verde Oscuro
Planta decorativa por estación: Para Invierno - Para Primavera - Para Verano
Floración: Invierno - Primavera - Verano
Descripción:

Abonado: Realizar un abonado con compost cada 2 ó 3 semanas durante la floración y un abonado en intensidad en otoño. Utilizar compost o materia orgánica de pH ácido.

Multiplicación: Propagación por acodo simple desde mediados de primavera hasta finales del verano. También es posible la reproducción por esquejes semileñosos a finales del verano.

Poda: Realizar la poda al finalizar la floración, ya que se trata de un arbusto de floración temprana sobre rama del año anterior. Se despuntan las ramas del año dejando 2 ó 3 yemas desde su inserción. Además, se deben realizar frecuentemente podas de limpieza, eliminado ramas, hojas y flores marchitas o enfermas. Admite podas de rejuvenecimiento que deben realizarse preferiblemente a finales del verano.

Plagas y enfermedades: Sus principales plagas son barrenadores, gorgojos, orugas y larvas de mariposas y polillas. Otras especies de insectos también pueden provocar ataques en los rododendros. Puede sufrir enfermedades fúngicas como podredumbre de raíz, tallo y brotes causada por el hongo Phytophthora.

Familia botánica: Ericaceae.

De interés: Arbusto decorativo por su floración de color rosa con una mancha roja en uno de los cinco pétalos. Posee raíces sin pelos absorbentes que hacen que la planta sea más vulnerable a la sequía y al encharcamiento. Por ello requiere suelos bien drenados a la vez que húmedos. También necesita suelos ácidos y humedad ambiental. Contiene una toxina llamada grayanotoxina en el polen y el néctar, por lo que la miel de Rhododendron es muy venenosa. También las hojas son venenosas.

 
 Galería de fotos
Rhododendron japonicum 'Favorite' 1 Rhododendron japonicum 'Favorite' v 2 Rhododendron japonicum 'Favorite' v 3 Rhododendron japonicum 'Favorite' 4 Rhododendron japonicum 'Favorite' 5