Nombre botánico: Solanun melongena
Solanun melongena v 1

Nombre común: Berenjena
Clima: Árido - Atlántico - Continental - Mediterráneo - Montañoso - Subtropical árido - Tropical
Resistente a: Heladas Suaves  
Tipo de suelo: pH Neutro - Suelo bien drenado - Suelo fértil - Textura arcillosa - Textura arenosa - Textura franca
Porte: Herbácea
Tipo: Plantas de temporada
Ritmo de crecimiento: Rápido
Tipo de mantenimiento: Alto
Confort en el jardín: Planta SIN púas peligrosas - Planta NO tóxica - Planta SIN bayas que ensucien el suelo  
Exposición: Sol  
Necesidad de agua: Agua abundante - Cantidad moderada de agua
Grupo de plantas: Hortalizas
Estilos de jardín: Jardín Rural
Espacio del jardín: Huerta - Invernadero - Jardín en macetas
Altura adulta: De 60-99cm
Anchura adulta: De 30-60cm
Decoraciones de color: Blanco - Verde Oscuro - Violeta
Planta decorativa por estación: Para Primavera - Para Verano
Floración: Primavera
Fructificación: Verano
Longevidad: Anuales
Descripción:

Abonado: Las berenjenas son hortalizas muy exigentes en nutrientes por lo que necesitan un buen aporte de nutrientes para dar una cosecha sabrosa y abundante. Por ello, utilizaremos un sustrato rico al realizar la plantación e incorporaremos compost con frecuencia realizando recalces progresivos una vez que las plantas hayan comenzado a coger altura.

Multiplicación: Propagación por semillas. Las semillas tardan en germinar unos diez días.

Plantación: En primavera, en semillero protegido. Pasados unos dos meses, y una vez finalizado el período de heladas, realizaremos el trasplante de las plantitas al huerto exterior.

Poda: Cuando las plantas vayan creciendo, despuntaremos los tallos una vez alcancen cierta altura. Excepto en sitios con viento, no es imprescindible la colocación de tutores o cañas de sujección.

Familia botánica: Solanaceae.

Plagas y enfermedades: Los escarabajos de la patata atacan las hojas de berenjena por lo que debemos controlar con frecuencia las hojas para eliminar los huevos que puede poner en el envés de las hojas, fáciles de reconocer por su color amarillo anaranjado. En épocas calurosas puede sufrir el ataque de la araña roja cubriendo el envés de las hojas de un vello grisáceo. La solución es aportar mayor humedad aumentando el riego. aplicando riegos.

Origen: India, Asia. Su cultivo se introdujo en Europa en el S. XVI y hoy en día se considera un alimento típico de la cocina mediteránea.

De interés: Hortaliza muy apreciada por sus frutos, berenjenas. Para el cultivo de berenjenas haremos la siembra de semillas en primavera, en semillero protegido, lo que nos permitirá adelantar la plantación y trasplantar las plantitas al huerto exterior una vez haya finalizado el riesgo de heladas, entre marzo y mayo, dependiendo de la zona climática. En el semillero protegido dejaremos una separación de unos 40cm entre plantas para permitir un adecuado desarrollo, ampliando la separación hasta 60 cm al trasplantarlas al huerto exterior. La recolección de berenjenas suele comenzar en el mes de Julio y podremos cosechar ininterrumpidamente hasta otoño, siempre que el clima se mantenga caluroso. Es importante cosechar las berenjenas en su punto justo ya que si se arrancan antes no están tan sabrosas y además debilitamos la capacidad productiva de la planta. Se debe recolectar el fruto justo antes de que comience a formar semillas, momento en el que las berenjenas empiezan a amargar. La berenjena puede cultivarse junto a otras hortalizas como las judías de mata baja o las patatas, sin embargo, debe sembrarse alejada de hortalizas de su misma familia (solanáceas) como el tomate.

 
 Galería de fotos
Solanun melongena v 1 Solanun melongena v 2