Nombre botánico: Phaseolus vulgaris
Phaseolus vulgaris v 1

Nombre común: Judia, Judías, Alubia, Alubias, Judias verdes, Judia verde
Clima: Árido - Atlántico - Continental - Mediterráneo - Montañoso - Subtropical árido - Tropical
Resistente a: Suelo pobre  
Tipo de suelo: pH Neutro - Suelo bien drenado - Suelo fértil - Suelo Húmedo - Textura arcillosa - Textura arenosa - Textura franca
Porte: Herbácea
Tipo: Plantas de temporada
Tipo de mantenimiento: Alto
Confort en el jardín: Planta SIN púas peligrosas - Planta NO tóxica - Planta SIN bayas que ensucien el suelo  
Exposición: Semi-sol - Sol  
Necesidad de agua: Agua abundante - Cantidad moderada de agua
Grupo de plantas: Hortalizas
Espacio del jardín: Huerta - Invernadero - Jardín en macetas
Altura adulta: De 30-60cm - De 1-2m
Anchura adulta: De 30-60cm
Decoraciones de color: Blanco - Verde claro - Verde Oscuro
Planta decorativa por estación: Para Primavera - Para Verano
Floración: Primavera
Fructificación: Verano
Longevidad: Anuales
Descripción:

Abonado: La judía es una hortaliza que enriquece el suelo con nitrógeno, por lo que puede sembrarse en espacios donde anteriormente se hayan cultivado hortalizas exigentes en nutrientes. Antes de la siembra conviene enriquecer el suelo aportando compost maduro rico en potasio y fósforo.

Multiplicación: Propagación por semillas. La germinación tarda unos 15 días.

Plantación: Las semillas de las judias se entierran a 2-5 cm de profundidad entre marzo y mayo, una vez finalizado el riesgo de heladas. Se debe mantener una separación de 90cm entre plantas y 50cm entre filas del bancal en el caso de que se trate de judía verde trepadora. Si sembramos judía verde enana será suficiente una separación de 50cm entre filas y 30cm entre plantas. Las judías trepadoras necesitan un tutorado que debemos instalar para ir guiando y sujetando las plantas a medida que se vayan desarrollando.

Poda: No es necesario realizar poda.

Plagas y enfermedades: Suelen ser atacadas por áfidos y trips. También pueden verse afectadas por podredumbres.

Familia botánica:Leguminosae.

Origen: América.

De interés: Hortaliza con numerosas variedades incluyendo judía verde trepadora, judía verde enana y judía morada. La judía es una legumbre habitual en el huerto, muy apreciada por sus frutos, alubias, de los que se pueden comer semillas y vainas frescas o por el contrario, las semillas secas hervidas en guisos o en ensalada. La judía crece en cualquier tipo de suelo previamente abonado con compost y ayuda a regenerar el equilibrio en nutrientes del suelo en espacios donde anteriormente se han cultivado hortalizas de gran exigencia en nutrientes. Las judías necesitan riegos frecuentes y abundantes. Son sensibles a las heladas y las temperaturas elevadas provocan una maduración anticipada y una pérdida en la calidad y cantidad de los frutos. Durante las primeras fases de crecimiento, conviene escardar el terreno para eliminar hierbas que impidan su adecuado desarrollo. A partir de los 50 días tras la siembra podemos iniciar la recolección en las variedades más precoces.

 
 Galería de fotos
Phaseolus vulgaris v 1 Phaseolus vulgaris v 2 Phaseolus vulgaris 3