Nombre botánico: Lactuca sativa
Lactuca sativa 1

Nombre común: Lechuga
Clima: Árido - Atlántico - Continental - Mediterráneo - Montañoso - Subtropical árido - Tropical
Resistente a: Heladas Suaves  
Tipo de suelo: pH Neutro - Suelo bien drenado - Suelo fértil - Suelo Húmedo - Textura arcillosa - Textura arenosa - Textura franca
Porte: Herbácea
Tipo: Plantas de temporada
Ritmo de crecimiento: Rápido
Tipo de mantenimiento: Alto
Confort en el jardín: Planta SIN púas peligrosas - Planta NO tóxica - Planta SIN bayas que ensucien el suelo  
Exposición: Semi-sol - Sol  
Necesidad de agua: Agua abundante - Cantidad moderada de agua
Grupo de plantas: Hortalizas
Estilos de jardín: Jardín Rural
Espacio del jardín: Huerta - Jardín en macetas
Altura adulta: Menos de 30cm
Anchura adulta: Menos de 30cm
Decoraciones de color: Amarillo y dorado - Púrpura - Verde claro
Planta decorativa por estación: Para Otoño - Para Primavera - Para Verano
Floración: Primavera - Verano
Longevidad: Anuales
Descripción:

Abonado: Realizar un abonado con compost antes de su plantación. La lechuga es una hortaliza semiexigente en nutrientes pudiendo cultivarse varios años en el mismo espacio del huerto.

Multiplicación: Propagación por semillas en primavera, verano u otoño, dependiendo de la variedad. Para facilitar la germinación es conveniente poner las semillas a remojo en agua durante un día antes de realizar la plantación.

Plantación: Las lechugas se siembran distribuyendo las semillas a voleo y cubriéndolas después esparciendo una fina capa de sustrato. Cuando las plantitas de lechuga brotan y muestran la segunda hoja verdadera se realiza el repicado retirando algunos brotes para espaciar cada ejemplar entre 10-30 cm, en función de la variedad. Debido a su rápido crecimiento, conviene realizar siembras sucesivas cada dos semanas para poder distribuir la producción y poder consumir lechuga casi todo el año. Se puede comenzar a sembrar a principios de primavera, al exterior o en semillero protegido. En caso de sembrar en semillero protegido, se realizará en transplante al exterior a los 20-30 días, cuando las lechugas tengan unos 7 cm de altura. Se dejará una distancia de 30 cm entre ejemplares y se debe evitar enterrar el cuello de la planta.

Poda: No es preciso realizar ninguna poda.

Familia botánica: Asteraceae.

Plagas y enfermedades: La lechuga puede sufrir problemas de podredumbre radical durante sus primeras fases de desarrollo. Sus hojas pueden ser atacadas por insectos, hongos, caracoles y babosas.

Origen: Oriente Medio y Área Mediterránea.

De interés: La lechuga es una hortaliza ampliamente utilizada para ensaladas existiendo numerosas variedades que se agrupan en lechugas acogolladas, alargadas y enanas. La lechuga se cultiva como planta anual en todos los climas. La mayoría de variedades se siembran en primavera y verano, pero también existen variedades precoces que pueden sembrarse en otoño. La lechuga crece bien en suelos fértiles y sueltos, de pH neutro y con buen drenaje. Requiere humedad y temperaturas de entre 10-25ºC. Los períodos calurosos y secos provocan que la lechuga florezca anticipadamente. La cosecha de lechugas se inicia cuando las hojas cogen un tamaño adecuado. Realizaremos un corte bajo el cuello de la planta antes de que la lechuga empiece a perder su forma compacta, lo que ocurre cuando brota el tallo floral.

 
 Galería de fotos
Lactuca sativa 1 Lactuca sativa v 2 Lactuca sativa v 3 Lactuca sativa v 4