Nombre botánico: Fragaria vesca
Fragaria vesca 3

Nombre común: Fresa salvaje, Fresa silvestre
Clima: Atlántico - Continental - Mediterráneo - Montañoso
Resistente a: Heladas Suaves - Suelo pobre  
Tipo de suelo: pH Neutro - Suelo bien drenado - Suelo fértil - Textura arcillosa - Textura arenosa - Textura franca
Porte: Herbácea
Tipo: Plantas de temporada - Vivaces
Tipo de mantenimiento: Alto
Confort en el jardín: Planta SIN púas peligrosas - Planta NO tóxica  
Exposición: Semi-sol  
Necesidad de agua: Agua abundante
Grupo de plantas: Frutales
Estilos de jardín: Jardín Silvestre - Jardín Rural
Espacio del jardín: Borduras - Huerta - Invernadero - Jardín en macetas - Macizo
Altura adulta: Menos de 30cm - De 30-60cm
Anchura adulta: Menos de 30cm
Decoraciones de color: Blanco - Rojo - Verde Oscuro
Planta decorativa por estación: Para Otoño - Para Primavera - Para Verano
Floración: Primavera
Fructificación: Otoño - Verano
Longevidad: Bianuales - > 2 AÑOS
Descripción:

Abonado: Realizar un abonado con compost antes de su plantación y volver a abonar con compost bien maduro cada primavera.

Multiplicación: Propagación por semillas o por división de vástagos o renuevos, plántulas nacidas de la raíz.

Plantación: Los fresales deben sembrarse dejando 30cm de separación entre plantas y 40cm de separación entre hileras. Los fresales pueden vivir varios años reproduciéndose a través de estolones, pero es conveniente reemplazar la planta cada dos o tres años sembrando nueva semilla.

Poda: Realizar poda de mantenimiento eliminando los estolones que se vayan generando para favorecer la formación de frutos.

Familia botánica: Rosaceae.

Plagas y enfermedades: Las fresas son atacadas habitualmente por ácaros, trips, podredumbre gris y oidio por lo que debemos controlarlas con frecuencia. Los pájaros picotean las fresas antes de que estén maduras, lo que podemos evitar extendiendo una malla de alambre sobre los fresales antes de que comience la floración.

Origen: América del Norte.

De interés: Herbácea interesante por su producción de fresas en verano y otoño. La planta de la fresa resulta muy atractiva por sus hojas, sus flores de color blanco con centro amarillo en primavera y sus frutos rojos. Además, es una planta de fácil cultivo y que necesita poco espacio pudiéndose sembrar en macetas, en borduras o en el huerto. Las fresas de cultivo ecológico resultan más dulces y sabrosas que las que podemos comprar habitualmente en el mercado, en la mayor parte de casos, fresas de invernadero de cultivos hidropónicos. El fresal necesita un suelo fértil y muy bien drenado, por lo que es recomendable sembrarlas en montículos que garanticen un drenaje perfecto y colocar un acolchado de paja o ramas que impida que los tallos y los frutos estén en contacto con la humedad del suelo. Las heladas tardías pueden dañar la floración, por lo que debemos proteger la planta del frío. La cosecha de las fresas se alarga desde principios de verano a mediados o finales de otoño recogiendo las fresas que vayan estando rojas. Para retirar las fresas cortaremos justo detrás del cáliz en forma de estrella.

 
 Galería de fotos
Fragaria vesca 3 Fragaria vesca 5 Fragaria vesca 4 Fragaria vesca v 1 Fragaria vesca 2