Nombre botánico: Capsicum annuum 'Annuum'
Capsicum annuum 'Annuum' v 1

Nombre común: Pimiento
Clima: Árido - Atlántico - Continental - Mediterráneo - Montañoso - Subtropical árido - Tropical
Resistente a: Heladas Fuertes - Heladas Medias - Heladas Suaves  
Tipo de suelo: pH Neutro - Suelo bien drenado - Suelo fértil - Suelo Húmedo - Textura arcillosa - Textura arenosa - Textura franca
Porte: Herbácea
Tipo: Plantas de temporada - Vivaces
Ritmo de crecimiento: Rápido
Tipo de mantenimiento: Alto
Confort en el jardín: Planta SIN púas peligrosas - Planta NO tóxica - Planta SIN bayas que ensucien el suelo  
Exposición: Sol  
Necesidad de agua: Cantidad moderada de agua
Grupo de plantas: Hortalizas
Estilos de jardín: Jardín Rural
Espacio del jardín: Huerta - Invernadero - Jardín en macetas
Altura adulta: De 60-99cm - De 1-2m
Anchura adulta: De 30-60cm
Decoraciones de color: Blanco - Rojo - Verde Oscuro
Planta decorativa por estación: Para Primavera - Para Verano
Floración: Primavera
Fructificación: Verano
Longevidad: Anuales - > 2 AÑOS
Descripción:

Abonado: Realizar un abonado con compost maduro rico en fósforo antes de la plantación y otro al inicio del crecimiento vegetativo. No conviene abonar una vez que comience a producir frutos.

Multiplicación: Propagación por semillas.

Plantación: La siembra se realiza en febrero o marzo en semillero protegido trasplantando las plantitas al huerto exterior al cabo de unos 30-40 días. Las plantas del pimiento se sitúan a 40cm de distancia entre ellas para que tengan espacio suficiente para su desarrollo en el huerto. Además, se pueden sembrar varias filas de pimientos separadas unos 60cm. Una vez que las plantas comiencen a coger altura conviene sujetar los tallos con tutores.

Poda: Al final del ciclo productivo y cuando las plantas del pimiento vayan cogiendo densidad, conviene practicar un despunte eliminando la zona alta de las ramas, lo cual favorecerá el crecimiento y maduración de los frutos.

Familia botánica: Solanaceae.

Plagas y enfermedades: La humedad excesiva produce podredumbres en las raíces. Por otra parte, debemos controlar el desarrollo de larvas e insector que puedan penetrar en el interior de los frutos.

Origen: América del Sur.

De interés: Hortaliza que produce pimientos, verduras comestibles habituales del huerto de verano. La planta del pimiento da flores de color crema en primavera a partir de las cuales se forman los pimientos en verano, frutos muy decorativos de color verde, rojo o amarillo en función de la variedad y de su punto de maduración. Hay muchas variedades de pimientos, con formas alargadas, cónicas, tetralobulados, cuadrados, etc, y con distintos gustos. Algunas variedades se caracterizan por su saor picante. El pimiento crece bien en suelos sueltos y bien drenados a pleno sol, necesitando veranos largos, calurosos y soleados para fructificar bien. Se trata de una planta perenne pero habitualmente se cultiva como anual sembrándose en primavera para disfrutar de los frutos en verano y parte del otoño. Los primeros pimientos se recolectan cuando ya han cogido un buen tamaño pero aún están verdes. Después conviene esperar a que los pimientos cojan su tono rojo o amarillo.

 
 Galería de fotos
Capsicum annuum 'Annuum' v 1 Capsicum annuum 'Annuum' v 2 Capsicum annuum 'Annuum' 3 Capsicum annuum 'Annuum' v 4