Nombre botánico: Brassica oleracea 'Botrytis'
Brassica oleracea 'Botrytis' 1

Nombre común: Coliflor
Clima: Atlántico - Continental - Mediterráneo - Montañoso
Resistente a: Heladas Medias - Heladas Suaves  
Tipo de suelo: pH Neutro - Suelo bien drenado - Suelo fértil - Suelo Húmedo - Textura arcillosa - Textura franca
Porte: Herbácea
Tipo: Plantas de temporada
Ritmo de crecimiento: Rápido
Tipo de mantenimiento: Alto
Confort en el jardín: Planta SIN púas peligrosas - Planta NO tóxica - Planta SIN bayas que ensucien el suelo  
Exposición: Semi-sol - Sol  
Necesidad de agua: Agua abundante
Grupo de plantas: Hortalizas
Estilos de jardín: Jardín Rural
Espacio del jardín: Huerta
Altura adulta: Menos de 30cm
Anchura adulta: De 30-60cm
Decoraciones de color: Amarillo y dorado - Blanco - Verde claro - Violeta
Planta decorativa por estación: Para Invierno - Para Otoño - Para Primavera
Floración: Invierno - Otoño - Primavera
Longevidad: Anuales
Descripción:

Abonado: La coliflor es una hortaliza muy exigente en cuanto a nutrientes. Antes de la siembra conviene enriquecer el suelo aportando una buena dosis de compost maduro. Una vez inicia la planta su desarrollo se deben realizar varios abonados con compost con un buen equilibri de nitrógeno, fósforo y potasio.

Plantación: Las semillas de coliflor se siembran a 1cm de profundidad dejando más de 50cm de separación entre plantas. La plantación debe hacerse de mayo a junio en el huerto exterior en climas frescos y húmedos. En climas de veranos cálidos y secos es posible cultivar coliflor en otoño e invierno, protegiéndola en semillero protegido en las primeras etapas de crecimiento si existe riego de heladas.

Multiplicación: Propagación por semillas.

Poda: Realizar poda de mantenimiento eliminando hojas marchitas. Plagas y enfermedades: Las coliflores pueden sufrir ataques de orugas de la col y moscas de la col. Las larvas de mosca de la col se comen las hojas de la base central perjudicando mucho a la planta, por lo que conviene realizar un control frecuente para evitar daños importantes.

Familia botánica: Brassicaceae.

Origen: Mediterráneo oriental.

De interés: Hortaliza de hojas verdes y flor central comestibles del grupo de las coles. Se trata de un hortaliza muy cultivada durante todo el año puesto que en los climas templados o cálidos puede cultivarse en invierno. La coliflor necesita suelos muy fértiles, así como riegos frecuentes y abundantes. Las temperaturas altas y la sequía precipitan una floración adelantada y de baja calidad. Las heladas también pueden dañar la inflorescencia. Durante las primeras fases de crecimiento, conviene escardar el terreno para eliminar hierbas que impidan su adecuado desarrollo, así como recalzar el terreno con compost. La recolección comienza a partir de los 2 meses de ser sembrada, aunque según la variedad y el clima, puede demorarse hasta más de 3 meses.

 
 Galería de fotos
Brassica oleracea 'Botrytis' 1