Nombre botánico: Beta vulgaris 'Cicla'
Beta vulgaris v 1

Nombre común: Acelga
Clima: Atlántico - Continental - Mediterráneo - Montañoso
Resistente a: Heladas Suaves  
Tipo de suelo: pH Neutro - Suelo bien drenado - Suelo fértil - Suelo Húmedo - Textura arcillosa - Textura arenosa - Textura franca
Porte: Herbácea
Tipo: Plantas de temporada
Ritmo de crecimiento: Rápido
Tipo de mantenimiento: Alto
Confort en el jardín: Planta SIN púas peligrosas - Planta NO tóxica - Planta SIN bayas que ensucien el suelo  
Exposición: Semi-sol - Sol  
Necesidad de agua: Agua abundante
Grupo de plantas: Hortalizas
Estilos de jardín: Jardín Rural
Espacio del jardín: Huerta
Altura adulta: De 30-60cm
Anchura adulta: De 30-60cm
Decoraciones de color: Blanco - Verde claro
Planta decorativa por estación: Para Invierno - Para Otoño - Para Primavera - Para Verano
Longevidad: Anuales
Descripción:

Abonado: La acelga es una hortaliza semi-exigente en cuanto a nutrientes. Antes de la siembra conviene enriquecer el suelo aportando compost maduro. Durante la época de desarrollo de las hojas de la acelga, se deben realizar varios abonados con compost rico en nitrógeno que estimule el crecimiento de las hojas.

Plantación: Las semillas de las acelgas se siembran a una profundidad de 3 cms, a 50 cm de distancia. Una vez broten las plantitas se debe realizar un aclareo para dejar una hortaliza cada 15-20cm. Los brotes arrancados pueden utilizarse para el consumo. En climas fríos es conveniente realizar la siembra en semillero protegido en marzo o abril, trasladando las acelgas de unos 15cm al huerto exterior o cuando haya finalizado el riesgo de heladas. En zonas sin riesgo de heladas es posible sembrar acelgas en cualquier época del año, aunque la época más habitual de siembra es abril o mayo.

Multiplicación: Propagación por semillas.

Poda: Realizar poda de mantenimiento eliminando hojas marchitas.

Plagas y enfermedades: Suelen ser atacadas por insectos que roen sus hojas, por lo que conviene realizar un control frecuente para evitar daños importantes. En épocas o zonas húmedas existe riesgo de enfermedades fúngicas y podredumbres de las hojas, del cuello o de las raíces, que se apreciarán por la aparición de manchas.

Familia botánica: Amaranthaceae.

Origen: Europa meridional.

De interés: Hortaliza de hojas y tallos (pencas) comestibles. La acelga es una de las hortalizas más habituales en el huerto. Las variedades más apreciadas son aquellas de penca ancha y hojas lisas y grandes. Crece bien en todo tipo de suelos fértiles, aunque necesita riegos frecuentes y abundantes para desarrollarse bien y resultar sabrosa. Las temperaturas bajas provocan una floración anticipada y el fin de la recolección. Durante las primeras fases de crecimiento, conviene escardar el terreno para eliminar hierbas que impidan su adecuado desarrollo. Tras 30-60 días, en función de la variedad, podemos iniciar la recolección cortando las hojas según se vayan necesitando, ya que la planta seguirá formando más hojas. La recolección de la acelga puede alargarse hasta 4-5 meses si el clima lo permite.

 
 Galería de fotos
Beta vulgaris v 1