Nombre botánico: Phalaenopsis híbrido
Phalaenopsis hibrido v 4

Nombre común: Orquídea mariposa, Phal, Orquídea alevilla
Clima: Tropical
Tipo de suelo: Sustrato vegetal (xaxim, cortezas, musgos, tepe..) - Suelo bien drenado - Suelo Húmedo
Porte: Herbácea
Tipo: Vivaces
Utilidad: Recolección de flores
Tipo de mantenimiento: Alto
Confort en el jardín: Planta SIN púas peligrosas - Planta NO tóxica - Planta SIN bayas que ensucien el suelo  
Exposición: Semi-sol - Sombra luminosa  
Necesidad de agua: Cantidad moderada de agua
Grupo de plantas: Orquídeas - Plantas de Interior
Espacio del jardín: Invernadero - Jardín en macetas
Altura adulta: De 60-99cm
Anchura adulta: De 30-60cm
Decoraciones de color: Blanco - Púrpura - Rosa - Verde claro
Planta decorativa por estación: Para Invierno - Para Otoño - Para Primavera - Para Verano
Floración: Invierno - Otoño - Primavera - Verano
Longevidad: > 2 AÑOS
Descripción:

Abonado: Las orquídeas crecen en sustratos orgánicos formados por restos vegetales, como el xaxim o la corteza, y debemos sustituir el sustrato cada dos años o menos. Además, se puede enriquecer ligeramente el sustrato con potasio durante la primavera, aunque sin excesos.

Multiplicación: Propagación por brotes nacidos de los tallos florales.

Poda: Realizar poda de mantenimiento eliminando hojas marchitas y puntas ennegrecidas. Tras la floración se debe cortar la espiga floral una vez se haya vuelto marrón, ya que mientras el tallo sigue verde es posible que pueda producir más flores, aunque serán más pequeñas. Otra opción es eliminar los tallos que han florecido para estimular la formación de nuevos tallos con flores más grandes.

Transplante: Se debe realizar cada dos años o menos para renovar el sustrato. La época más adecuada es antes del inicio de la floración.

Familia botánica: Orchidaceae.

Origen: Asia Tropical.

De interés: Orquídea epifita, que crece sobre otras plantas. Es una especie de orquídea, llamada orquídea mariposa, es muy decorativa por sus flores con forma de mariposa de color blanco, rosa o violeta, en función de la variedad. Puede florecer durante todo el año, aunque el período de mayor floración coincide con la primavera y el verano. Se planta en sustratos orgánicos formados por restos vegetales, por ejemplo, xaxim. La orquídea mariposa debe regarse en profundidad y con frecuencia, ya que no cuenta con pseudobulbos (almacén de agua), por lo que hay que mantener constantemente húmedo el sustrato, pero evitando encharcamientos. Además, necesita luz y elevada humedad ambiental, por lo que se deben pulverizar las hojas cuando la humedad atmosférica es baja. La orquídea alevilla es una de las mejores orquídeas para interior, ya que vive bien a unas temperaturas entre 18-22ºC, las que habitualmente nos gusta tener en casa.

 
 Galería de fotos
Phalaenopsis hibrido v 4 Phalaenopsis hibrido v 3 Phalaenopsis x 'Sogo Diana' Phalaenopsis híbrido 2 Phalaenopsis híbrido v 1