Nombre botánico: Tilia cordata
Tilia cordata v 1

Nombre común: Tilo de hoja pequeña, Tilo silvestre
Clima: Atlántico - Continental - Mediterráneo - Montañoso
Resistente a: Heladas Fuertes - Heladas Medias - Heladas Suaves  
Tipo de suelo: pH Neutro - Suelo bien drenado - Suelo fértil - Suelo Húmedo - Textura arcillosa - Textura arenosa - Textura franca
Porte: Árbol
Tipo: Hoja Caduca
Utilidad: Especias o infusiones medicinales
Tipo de mantenimiento: Bajo Mantenimiento
Confort en el jardín: Planta SIN púas peligrosas - Planta NO tóxica - Planta SIN bayas que ensucien el suelo  
Exposición: Semi-sol - Sol  
Necesidad de agua: Cantidad moderada de agua
Altura adulta: Más de 12m
Anchura adulta: Más de 3m
Forma del árbol: Copa redonda
Decoraciones de color: Amarillo y dorado - Blanco - Verde Oscuro
Planta decorativa por estación: Para Otoño - Para Primavera - Para Verano
Floración: Verano
Fructificación: Otoño
Longevidad: De 30 - 100 años
Descripción:

Abonado: Realizar un abonado con compost en otoño o primavera. Las hojas del tilo proporcionan mucho humus al suelo cuando caen en otoño.
Multiplicación: Propagación por semillas sembradas en cajonera en primavera después de estratificar las semillas durante 4 meses manteniéndolas en frío. También es posible reproducir las variedades por injerto utilizando plantas patrón.
Poda: Realizar podas de formación y mantenimiento a finales del invierno. La poda de formación se basa en guiar el desarrollo de las ramas principales y la altura de la copa. El tilo suele formar de manera natural un único tronco y una copa muy bien distribuida, por lo que la poda de formación no resulta complicada. La poda de mantenimiento consiste en controlar su crecimiento y en eliminar rebrotes que no interesen, así como ramas mal ubicadas o dañadas. Más detalle en podar árboles.
Familia botánica: Tiliaceae.
Origen: Europa.
De interés: Árbol caducifolio, decorativo por su copa amplia, abombada y bien distribuida, así como por su follaje con forma de corazón, con el borde aserrado y de color verde oscuro con pelitos rojizos por el envés. El follaje toma atractivos colores amarillos en otoño. En verano da flores fragantes péndulas con pétalos blanco amarillentos, agrupadas en racimos. Las flores son seguidas por el fruto, una pequeña cápsula lisa, sin apenas aristas. Con las flores del tilo se hacen infusiones de tila, con propiedades relajantes y sedantes. Crece bien en suelos fértiles, sueltos y húmedos.

 
 Galería de fotos
Tilia cordata v 1 Tilia cordata 2 Tilia cordata v 3