Nombre botánico: Arbustus unedo
Arbustus unedo v 1

Nombre común: Madroño
Clima: Atlántico - Continental - Mediterráneo - Tropical
Resistente a: Heladas Medias - Heladas Suaves - Sequía media - Suelo Ácido - Suelo Alcalino  
Tipo de suelo: pH Ácido - pH Neutro - pH Alcalino - Suelo bien drenado - Suelo Seco - Textura arcillosa - Textura arenosa - Textura franca
Porte: Árbol - Arbusto
Tipo: Hoja Perenne
Ritmo de crecimiento: Lento
Tipo de mantenimiento: Bajo Mantenimiento
Confort en el jardín: Planta SIN púas peligrosas - Planta NO tóxica  
Exposición: Semi-sol - Sol  
Necesidad de agua: Cantidad moderada de agua
Grupo de plantas: Frutales
Estilos de jardín: Jardín Mediterráneo
Espacio del jardín: Jardín en macetas - Macizo - Rocalla - Zona de Seto
Altura adulta: De 4-8m
Anchura adulta: 2-3m
Forma del árbol: Copa redonda
Decoraciones de color: Blanco - Naranja - Rojo - Verde Oscuro
Planta decorativa por estación: Para Invierno - Para Otoño - Para Primavera - Para Verano
Floración: Otoño
Fructificación: Otoño
Longevidad: De 30 - 100 años
Descripción:

Abonado: Realizar un abonado orgánico con compost o estiércol maduro en primavera.
Multiplicación: Propagación por esquejes semiduros recogidos en otoño, aunque el enraizamiento suele ser lento y necesita calor. También es posible la reproducción por semillas maduras recogidas en otoño. Su germinación suele ser lenta e irregular.
Plantación: En otoño. En climas fríos también es posible plantarlo en primavera. Es un árbol de trasplante delicado, por lo que conviene ubicarlo en un lugar definitivo.
Poda: Realizar ligera poda de formación durante los primeros años, eliminando ramas bajas. En años sucesivos, realizar ligeras podas de mantenimiento. Las podas se deben realizar a finales del invierno. Más detalle en podar árboles.
Plagas y enfermedades: Es resistente a las plagas, aunque sensible a hongos. Cuando los hongos afectan a las hojas (hongo Spetoria unidonis) son fáciles de erradicar, eliminado las hojas afectadas con rapidez para evitar que se extiendan por toda la planta. Si los hongos afectan a las raíces (hongo Phytophthora) el árbol sufre una ralentización en su crecimiento, pudiendo llevar a la muerte de ramas jóvenes e incluso a la muerte de todo el árbol.
Familia botánica: Ericaceae.
Origen: Área mediterránea, Sur de Europa.
De interés: Pequeño árbol de porte arbustivo, adecuado para plantar en solitario o como parte de un seto libre. Decorativo por sus frutos de color naranja-rojizo, de textura rugosa y dura, que coinciden al mismo tiempo que la floración, aportando gran atractivo al arbolito en otoño. Las hojas perennes de color verde oscuro brillante también resultan llamativas. Los frutos son comestibles en pequeña cantidad, aunque de sabor ácido. Se pueden utilizar para la preparación de licores. Durante sus primeros años de crecimiento es sensible a heladas fuertes por lo que conviene buscarle una ubicación resguardada y protegerle ante heladas severas.

 
 Galería de fotos
Arbustus unedo v 1 Arbustus unedo detalle 2 Arbustus unedo árboles 3 Arbustus unedo v 4 Arbustus unedo 5