Nombre botánico: Sambucus nigra
Sambucus nigra 1

Nombre común: Saúco negro
Clima: Atlántico - Continental - Mediterráneo - Montañoso
Resistente a: Heladas Fuertes - Heladas Medias - Heladas Suaves - Suelo Ácido - Suelo Alcalino - Suelo encharcado - Suelo pobre  
Tipo de suelo: pH Neutro - Suelo bien drenado - Suelo fértil - Suelo Húmedo - Textura arcillosa - Textura arenosa - Textura franca
Porte: Árbol - Arbusto
Tipo: Hoja Caduca
Ritmo de crecimiento: Rápido
Utilidad: Especias o infusiones medicinales
Tipo de mantenimiento: Bajo Mantenimiento
Confort en el jardín: Planta SIN púas peligrosas  
Exposición: Semi-sol - Sombra luminosa - Sol  
Necesidad de agua: Cantidad moderada de agua
Espacio del jardín: Macizo
Altura adulta: De 2-4m
Anchura adulta: 2-3m
Forma del árbol: Copa redonda
Decoraciones de color: Blanco - Negro - Verde Oscuro
Planta decorativa por estación: Para Otoño - Para Primavera - Para Verano
Floración: Primavera
Fructificación: Verano
Longevidad: De 30 - 100 años
Descripción:

Abonado: Realizar un abonado con compost en otoño o primavera.
Multiplicación: Propagación por esquejes leñosos en invierno. También es posible la reproducción por esquejes blandos en verano, así como por semillas, sembradas en cajonera en otoño, tras haberlas mantenido 24 horas en agua templada. Otra opción de multiplicación es por división de chupones. Más detalle en propagación de plantas.
Poda: Realizar podas ligeras de formación y mantenimiento a finales del invierno. Mediante la poda de formación daremos a la planta forma de árbol o de arbusto. La poda de mantenimiento consiste en recortes de limpieza de chupones, ramas dañadas o mal ubicadas, así como de control del crecimiento y expansión del arbusto, principalmente en anchura. Más detalle en podar áboles y podar arbustos.
Familia botánica: Adoxaceae.
Origen: Europa, Norte de África y Sudoeste de Asia.
De interés: Arbusto o arbolito decorativo por su floración blanca y fragante agrupada en ramilletes y por sus frutos negros. Tiene propiedades medicinales. Con sus flores se hace una infusión muy refrescante que calma la tos, además de poderse utilizar para lavar los ojos, quitar manchas en la piel, hacer gargarismos para las anginas y las encías inflamadas, etc.. Por otra parte, las bayas cocinadas son comestibles, y en Beerse (Bélgica), las utilizan para hacer cerveza Vlierke. El follaje aserrado y de color verde oscuro también resulta atractivo. Crecen bien en suelos pobres, aunque los prefiere ricos y húmedos pudiendo soportar incluso breves encharcamientos durante el invierno.

 
 Galería de fotos
Sambucus nigra 1 Sambucus nigra 2 Sambucus nigra 3 Sambucus nigra 4 Sambucus nigra 5