Nombre botánico: Quercus ilex
Quercus ilex 1

Nombre común: Encina, Carrasca
Clima: Árido - Atlántico - Continental - Mediterráneo - Montañoso
Resistente a: Heladas Medias - Heladas Suaves - Sequía intensa - Sequía media - Suelo Alcalino - Suelo pobre  
Tipo de suelo: pH Neutro - pH Alcalino - Suelo bien drenado - Suelo Pedregoso - Suelo pobre - Suelo Seco - Textura arcillosa - Textura arenosa - Textura franca
Porte: Árbol - Arbusto
Tipo: Hoja Perenne
Ritmo de crecimiento: Lento
Tipo de mantenimiento: Bajo Mantenimiento
Confort en el jardín: Planta SIN púas peligrosas - Planta NO tóxica - Planta SIN bayas que ensucien el suelo  
Exposición: Semi-sol - Sol  
Necesidad de agua: Poco agua o sequía
Estilos de jardín: Jardín Mediterráneo
Espacio del jardín: Macizo
Altura adulta: De 4-8m - De 8-12m - Más de 12m
Anchura adulta: 2-3m - Más de 3m
Forma del árbol: Copa redonda
Decoraciones de color: Amarillo y dorado - Marrón - Verde Oscuro
Planta decorativa por estación: Para Invierno - Para Otoño - Para Primavera - Para Verano
Floración: Primavera
Fructificación: Invierno - Otoño
Longevidad: > 100 años
Descripción:

Abonado: En suelos pobres podemos realizar un ligero abonado con compost en otoño o primavera. Sin embargo, la encina es sensible a suelos ricos o excesivamente abonados, por lo que debemos aplicar los abonados con prudencia imitando siempre las condiciones que se dan en su medio natural, donde las hojas de las encinas que caen al suelo se mantienen como acolchado del suelo sirviendo de abonado natural.
Multiplicación: Propagación por semillas frescas en otoño, sembradas directamente al exterior.
Poda: Se trata de una especie de lento crecimiento por lo que realizaremos ligeras podas de formación y mantenimiento a finales del invierno. La poda de formación consiste en dirigir su desarrollo como árbol o como mata arbustiva. Una vez formado, realizaremos podas de mantenimiento para aclarar la copa y eliminar ramas dañadas o mal ubicadas. Si se desea contener el crecimiento o realizar el rejuvenecimiento de grandes ejemplares, la encina soporta muy bien las podas severas. Más detalle en podar árboles.
Familia botánica: Fagaceae.
Origen: Área Mediterránea, Sur de Europa.
De interés: Árbol o arbusto decorativo por su aspecto mediterráneo y por su follaje duro, de color verde grisáceo y con margen dentado o espinoso, muy similar a las hojas del acebo (Ilex). Su tronco es corto y tiende a ramificar a baja altura. Las flores masculinas de color ocre-amarillento en ramilletes colgantes destacan en primavera, mientras las flores femeninas se reúnen en espigas, dando lugar a bellotas que maduran en otoño y sirven de alimento principal al cerdo ibérico de bellota. De la encima también podemos obtener leña y carbón de gran calidad. La encina vive bien en suelos pobres, calcáreos y alcalinos, además de requerir inviernos fríos y veranos secos y calurosos. La humedad durante los meses estivales pueden provocar ataques de hongos por lo que conviene no regar la encina en verano y no instalar césped bajo su copa.

 
 Galería de fotos
Quercus ilex 1 Quercus ilex detalle 2 Quercus ilex flor 3 Quercus ilex flor 4 Quercus ilex v 5