Nombre botánico: Pyrus communis
Pyrus communis 1

Nombre común: Peral común
Clima: Atlántico - Continental - Mediterráneo - Montañoso
Resistente a: Heladas Fuertes - Heladas Medias - Heladas Suaves - Suelo Alcalino  
Tipo de suelo: pH Neutro - pH Alcalino - Suelo bien drenado - Suelo fértil - Textura arcillosa - Textura arenosa - Textura franca
Porte: Árbol
Tipo: Hoja Caduca
Tipo de mantenimiento: Medio
Confort en el jardín: Planta NO tóxica  
Exposición: Semi-sol - Sol  
Necesidad de agua: Cantidad moderada de agua
Grupo de plantas: Frutales
Estilos de jardín: Jardín Rural
Espacio del jardín: Huerta
Altura adulta: De 2-4m - De 4-8m
Anchura adulta: Más de 3m
Forma del árbol: Cónica ó Piramidal
Decoraciones de color: Amarillo y dorado - Blanco - Rojo - Verde claro - Verde Oscuro
Planta decorativa por estación: Para Otoño - Para Primavera - Para Verano
Floración: Primavera
Fructificación: Verano
Longevidad: De 30 - 100 años
Descripción:

Abonado: Realizar un abonado con compost a principios de primavera.
Multiplicación: Propagación por injerto de lengüeta en invierno. Para el injerto se pueden utilizar varios patrones, el membrillo (Cydonia oblonga) y el espino albar (Crataegus monogyna) son dos de los más usados. Tambien es posible la reproducción por injerto de yema en verano o por semillas sembradas directamente al exterior en otoño.
Poda: El peral florece a principios de la primavera, sobre ramas viejas de dos o más años, y da frutos a finales de verano o en otoño, según la variedad. Haremos la poda principal de los perales frutales a finales del invierno, realizando una poda de formación durante los primeros años y una poda de mantenimiento una vez formado. La poda de mantenimiento de finales de invierno consiste en recortar las ramas laterales, acortar a un tercio las ramas principales y eliminar ramas dañadas, mal ubicadas o rebrotes que no nos interesen. En verano realizaremos una segunda poda de mantenimiento complementaria, consistente en realizar un ligero aclareo de ramas y eliminar el exceso de frutos para conseguir peras más grandes y de mayor calidad. Más detalle en podar árboles.
Familia botánica: Rosaceae.
Origen: Europa oriental y Asia Menor
De interés: Árbol frutal productor de peras comestibles. Es decorativo por su abundante floración blanca sobre ramas desnuda, así como por su follaje verde brillante. Sus ramas pueden ser espinosas. Existen más de mil variedades que se cultivan por sus frutos de diferentes características, todo ellos comestibles. Para obtener peras de calidad se necesitan dos perales compatibles para polinizarse. El peral necesita suelos fértiles y bien drenados. Las heladas tardías perjudican la floración del peral por lo que en sitios de riesgo conviene escoger variedades que florezcan más tarde. Las peras se deben recolectar cuando aún están algo verdes.

 
 Galería de fotos
Pyrus communis 1 Pyrus communis 2