Nombre botánico: Ligustrum japonicum
Ligustrum japonicum seto 1

Nombre común: Aligustre del Japón
Clima: Atlántico - Continental - Mediterráneo - Montañoso
Resistente a: Heladas Medias - Heladas Suaves - Sequía media - Suelo pobre  
Tipo de suelo: pH Neutro - Suelo bien drenado - Suelo pobre - Suelo Seco - Textura arcillosa - Textura arenosa - Textura franca
Porte: Árbol - Arbusto
Tipo: Hoja Semi-caduca
Ritmo de crecimiento: Rápido
Utilidad: Topiaria
Tipo de mantenimiento: Medio
Confort en el jardín: Planta SIN púas peligrosas  
Exposición: Semi-sol - Sombra luminosa - Sol  
Necesidad de agua: Cantidad moderada de agua
Espacio del jardín: Borduras - Macizo - Zona de Seto
Altura adulta: De 2-4m - De 4-8m
Anchura adulta: 1-2m - 2-3m - Más de 3m
Forma del árbol: Copa redonda
Decoraciones de color: Blanco - Negro - Verde Oscuro
Planta decorativa por estación: Para Invierno - Para Otoño - Para Primavera - Para Verano
Floración: Primavera - Verano
Fructificación: Otoño
Longevidad: De 30 - 100 años
Descripción:

Abonado: Realizar un ligero abonado con compost en otoño o primavera.
Multiplicación: Propagación por esquejes semileñosos en verano o por esquejes leñosos en invierno. También es posible la reproducción por semillas sembradas en cajonera en primavera u otoño.
Poda: Realizar poda de formación y mantenimiento a finales del invierno, e incluso a principios de primavera si se desea frenar su crecimiento. Durante la poda de formación realizaremos recortes para favorecer la forma de árbol o arbusto, según se desee. La poda de mantenimiento debe ser intensa y consiste en recortar las ramas para controlar su crecimiento, y en eliminar rebrotes que no interesen, así como ramas dañadas o mal dirigidas, hojas, flores y frutos marchitos, etc.. Si se cultiva como seto, debido a su crecimiento vigoroso, necesitará varias podas más de mantenimiento en verano y principios de otoño. El aligustre admite podas fuertes de rejuvenecimiento, así como recortes frecuentes, pudiéndose utilizar la variedades de hoja más pequeña para la práctica de la topiaria o poda decorativa. Más detalle en podar árboles o en podar arbustos.
Familia botánica: Oleaceae.
Origen: Japón y Corea, Asia.
De interés: Árbol o arbusto decorativo por su follaje verde brillante. Se diferencia de otros Ligustrum en que sus ramillas jóvenes no son pilosas. Sus flores blancas, fragantes y hermafroditas también resultan atractivas. Las flores dan lugar a frutos o bayas negros y venenosos, agrupados en racimos. Su crecimiento rápido y su resistencia a la sequía, lo hacen muy adecuado para la creación de setos vegetales densos y formales. También resulta adecuado para la práctica de la poda artística o topiaria.

 
 Galería de fotos
Ligustrum japonicum seto 1 Ligustrum japonicum hojas 2 Ligustrum japonicum seto topiaria 3 Ligustrum japonicum topiaria 4 Ligustrum japonicum topiaria 5