Nombre botánico: Fagus sylvatica 'Atropunicea'
Fagus sylvatica 'Atropunicea' v 1

Nombre común: Haya común
Clima: Atlántico - Continental - Mediterráneo - Montañoso
Resistente a: Heladas Fuertes - Heladas Medias - Heladas Suaves - Suelo Alcalino  
Tipo de suelo: pH Neutro - pH Alcalino - Suelo bien drenado - Suelo fértil - Suelo Húmedo - Suelo Pedregoso - Textura arcillosa - Textura arenosa - Textura franca
Porte: Árbol - Arbusto
Tipo: Hoja Caduca
Ritmo de crecimiento: Lento
Utilidad: Topiaria
Tipo de mantenimiento: Medio
Confort en el jardín: Planta SIN púas peligrosas - Planta NO tóxica - Planta SIN bayas que ensucien el suelo  
Exposición: Semi-sol - Sombra luminosa  
Necesidad de agua: Agua abundante - Cantidad moderada de agua
Estilos de jardín: Jardín Silvestre
Espacio del jardín: Macizo - Zona de Seto
Altura adulta: De 8-12m - Más de 12m
Anchura adulta: Más de 3m
Forma del árbol: Copa redonda
Decoraciones de color: Amarillo y dorado - Púrpura - Verde Oscuro
Planta decorativa por estación: Para Invierno - Para Otoño - Para Primavera - Para Verano
Floración: Primavera
Fructificación: Verano
Longevidad: > 100 años
Descripción:

Abonado: Realizar un abonado con compost en otoño o primavera. Las hojas del haya aportan mucha materia orgánica al suelo cuando caen en otoño. También se pueden utilizar para elaborar compost.
Multiplicación: Propagación por semillas, realizando siembra directa al exterior en otoño. También es posible la reproducción de las variedades mediante injerto de silla en invierno.
Poda: Realizar poda de formación y poda de mantenimiento a finales de invierno. El haya admite muy bien el recote, por lo que puede utilizarse para la creación de setos vegetales formándolos y recortándolos a la altura deseada. A su vez, el haya es utilizada con frecuencia para la práctica de la poda artística o topiaria. Más detalle en podar árboles.
Familia botánica: Fagaceae.
Origen: Europa.
De interés: Variedad de haya, muy decorativa por su follaje caduco de color púrpura, que toma tonalidades atractiva durante las distintas estaciones. Su copa amplia y sus ramas horizontales y paralelas aportan gran atractivo incluso durante el invierno, cuando el árbol sólo mantiene parte de sus hojas secas. Da flores masculinas y femeninas en primavera, que al fecundarse dan lugar a frutos o hayucos comestibles. El haya necesita humedad ambiental y agua, siendo sensible a la sequía estival. Prefiere exposiciones a la sombra o semi-sombra y resiste muy bien el frío. Es adecuada para la creación de setos vegetales de bajo mantenimiento, ya que una vez formados, requeriran podas muy espaciadas debido al lento crecimiento del haya.

 
 Galería de fotos
Fagus sylvatica 'Atropunicea' v 1 Fagus sylvatica 'Atropunicea' 2 Fagus sylvatica 'Atropunicea' v 3 Fagus sylvatica 'Atropunicea' 4 Fagus sylvatica 'Atropunicea' 5