Podar adelfas para que florezcan más?

Podar adelfas para que florezcan más?

Notapor barbaroja » Vie Oct 08, 2010 11:38 am

Hola a tod@s,

Tengo un seto con adelfas que han dado muchas flores este año pero ahora comienzan a secarse, aunque aún siguen saliendo flores nuevas. Me han comentado que es bueno podar después de la floración para que el año que viene salga la flor más bonita. Sabe alguien cuándo y cómo tengo que podarlas?
barbaroja

Re: Podar adelfas para que florezcan más?

Notapor Fernanconde » Dom Oct 10, 2010 11:29 am

Las adelfas creo que florecen sobre ramas del año. A mi me gustan mucho porque en Asturias no se ven demasiado. Me imagino que pase como con otros arbustos que florecen sobre rama nueva. Conviene podarlos una vez hay finalizado la floración, con lo cual, si aún siguen dando flor, yo esperaría. Cuando sea el momento, recorta las ramas que tienen las flores secas dejando unas cuantas yemas por rama. Será de esas yemas de donde salgan las ramas nuevas la próxima primavera y de ahí saldrán las nuevas flores.

De todas formas, si tienes dudas de hasta dónde cortar, vete probando. Si no haces la poda de floración también saldrán flores aunque seguramente salgan menos y más pequeñas. Yo probaría a recortar un poco unas y un poco más otras. Anota lo que haces para no olvidarte y la próxima primavera, cuando salgan las flores, ves que tipo de recorte te da mejor resultado.
Fernanconde

Notapor entrepinares » Lun Oct 11, 2010 12:32 pm

barbaroja escribió:Hola a tod@s,

Tengo un seto con adelfas que han dado muchas flores este año pero ahora comienzan a secarse, aunque aún siguen saliendo flores nuevas. Me han comentado que es bueno podar después de la floración para que el año que viene salga la flor más bonita. Sabe alguien cuándo y cómo tengo que podarlas?

¿Un seto con adelfas? ¿y qué altura has conseguido? supongo que no quedará muy tupido, pero me interesa porque las adelfas son de las pocas plantas que consiguen sobrevivir a mis cuidados :)
Por cierto, estoy buscando plantas de adelfa con flores dobles de color blanco y todavía no las he encontrado en ningún vivero, ¿es que no existen? Las dobles suelen ser de color rosa y no me hace.
entrepinares

Notapor barbaroja » Vie Oct 15, 2010 6:28 pm

Gracias Fernanconde, seguiré tus recomendaciones. Iré probando este invierno a ver qué resultados obtengo en primavera.

Entrepinares, mi seto de adelfas todavía está a medio crecer, tendrá cerca de un metro de alto. Pero por aquí se ven setos de adelfa de más de 3 metros de altura, aunque es verdad que no crecen muy tupidas. Por cierto, si que hay adelfas de hoja blanca doble, yo las he visto por Benidorm, pero no sé su nombre técnico ni dónde puedes encontrarlas. Busca en algún vivero online.
barbaroja

Notapor Luisja » Mié Oct 20, 2010 11:16 pm

Hola jardinero, yo no tengo adelfas pero pregunté en un vivero a una persona que me pareció que controlaba bastante, y también habló algo de hacerlo en la floración (digo yo que será después, porque si lo hacemos antes, pocas flores tendremos). En cuanto a cómo podarlas: Con la forma que te guste! A saco con la tijera, sin complejos!!
Luisja

Notapor Julia » Mar Oct 26, 2010 6:46 pm

Luisja escribió:

Hola jardinero, yo no tengo adelfas pero pregunté en un vivero a una persona que me pareció que controlaba bastante, y también habló algo de hacerlo en la floración (digo yo que será después, porque si lo hacemos antes, pocas flores tendremos). En cuanto a cómo podarlas: Con la forma que te guste! A saco con la tijera, sin complejos!!

Luisja, con la poda de floración, por supuesto tras la floración, no conviene pasarse si queremos flor la próxima primavera-verano. Otra cosa es una poda de mantenimiento o renovación cuando las adelfas han cogido un gran tamaño. En ese caso se puede y hasta se debe meter bien la tijera. La adelfa es muy resistente y rebrotará con mucho vigor. Ahora, si de lo que se trata es de hacer una poda de floración, es suficiente con recortar las ramas que diero flor asegurándonos de dejar cinco yemas o más, para que dichas ramas puedan volver a brotar.
Julia

Notapor entrepinares » Jue Ene 20, 2011 10:38 am

barbaroja escribió:Gracias Fernanconde, seguiré tus recomendaciones. Iré probando este invierno a ver qué resultados obtengo en primavera.

Entrepinares, mi seto de adelfas todavía está a medio crecer, tendrá cerca de un metro de alto. Pero por aquí se ven setos de adelfa de más de 3 metros de altura, aunque es verdad que no crecen muy tupidas. Por cierto, si que hay adelfas de hoja blanca doble, yo las he visto por Benidorm, pero no sé su nombre técnico ni dónde puedes encontrarlas. Busca en algún vivero online.

Pues buscando en intenné he visto que sí hay adelfas de hoja doble color blanco, ahora sólo me queda encontrarla en algún vivero:

Adelfas con flor simple:
-Agnes Darac: rosa
-Album Roseum: blanco-rosado
-Atropurpureum: rojo
-Aurantiacum: amarillo claro
-Conde Pusterla Cortesini: rosa albaricoque
-Emile Shaut: rojo terciopelo
-Mont Blanc: blanco

Adelfas con flor doble:
-Géant des Batailles: rojo intenso
-Madoni Grandiflorum: blanco
-Pierre Rondier: rosa