• Diseño de un huerto

  • Estás en: Inicio >> Huerta >> Diseño de un huerto
Navega rápidamente por el índice del contenido



Diseño de un huerto

La creación de un huerto exige una planificación detallada en la que influyen diversos factores como el diseño global del jardín, las necesidades de consumo de la familia, la zona climática, el espacio disponible, así como, el tiempo y esfuerzo que se esté dispuesto a dedicar.

En función de estos factores, existen muchas posibilidades de tamaño, diseño y distribución para una huerta:

 

Tamaño del huerto

Un pequeño huerto de 40-50m2 puede ser suficiente para abastecer de hortalizas básicas (lechugas, tomates, calabacines, zanahorias, puerros, cebollas, judías, coles..) a una familia media de cuatro miembros. Si esta familia desea disponer, además, de hortalizas para conserva o para regalar a familiares y amigos, así como, de alubias secas, patatas, calabazas, sandías, melones…, será necesario un huerto de entre 100m2-300m2.

Si se desea incluir árboles frutales dentro del área de huerta, habrá que distribuirlos de forma que no quiten el sol a las hortalizas, lo que disminuiría su producción, especialmente en el caso de las hortalizas de fruto, que necesitan sol y calor para su desarrollo.

 

Tipos de huerto

Las opciones de diseño para una huerta son ilimitadas, si bien, el diseño de la huerta se puede basar en formatos clásicos, silvestres, modernos y urbanos:

 

Huerto tradicional. Los huertos de formato tradicional son los más utilizados y experimentados, siendo especialmente adecuados en jardines rurales.

El diseño de estos huertos sigue un patrón de pasillos y bancales de anchura y largura similares entre sí. La anchura habitual de un bancal puede variar entre 100-150cm, de forma que sea posible acceder a las plantas desde cada lado del bancal. La longitud del bancal es menos importante, lo habitual es entre 4 y 8 metros, pero puede ser más o menos en función del espacio disponible y la estética deseada.

Los pasillos del huerto deben ser lo suficientemente anchos como para realizar los trabajos de huerta con comodidad y sin pisar los bancales, incluso para poder acceder con una carretilla por alguno de ellos. La anchura mínima para el pasillo es 50cm, su longitud, igual a la del bancal.

Se pueden emplear distintas técnicas para la creación de los bancales. Los bancales más conocidos y utilizados en siglos pasados en distintos países del mundo son los bancales profundos (bancal ligeramente elevado y cavado en profundidad) y los bancales elevados (bancales de 25-50cm de altura), aunque existen numerosas variaciones de estas dos técnicas de bancales.

Huerto silvestre. Los huertos silvestres se dejan crecer de forma libre, mezclando las distintas hortalizas a cultivar sin mantenerlas dentro de un formato de bancales preestablecido. Son huertos adecuados para jardines silvestres, atractivos por su diseño salvaje y original, pero poco utilizados en la práctica, debido a su alto trabajo de mantenimiento, su elevado consumo de agua y su difícil recolección, unido a su reducida producción.

Huerto moderno. Los huertos modernos son huertos creativos adaptados a jardines de diseño moderno y urbano. Se prescinde del aspecto práctico y experimentado de los huertos tradicionales para optar por formatos de estética más innovadora y creativa. Para ello, se integra la huerta dentro del jardín alternando las hortalizas con otras plantas decorativas y con elementos de estructura como tiestos, estatuas,…, de forma que no exista tanta ruptura estética entre el área de huerta y el resto del jardín.
 

Huerto urbano. El huerto urbano es un concepto de huerto pensado para pequeños espacios como terrazas o balcones en la ciudad, donde las frutas y hortalizas puedan crecer en macetas, jardineras o contenedores. 

El huerto urbano tiene cada día más adeptos, personas están descubriendo una afición que les permite desconectar del estrés del trabajo y de la vida de las grandes ciudades. 

 

En la sección inferior te damos las claves para montar tu huerto en terraza:   



Montar un huerto en terraza