17 de Noviembre de 2010

Animales beneficiosos para el jardín

Animales beneficiosos para el jardín

Antes de comenzar a tratar nuestro jardín con abonos, fertilizantes y pesticidas químicos, debemos tener en cuenta que la fórmula más fácil, efectiva, económica y cómoda de tener un jardín sano es respetar su equilibrio natural y favorecer la existencia de animales beneficiosos que nos ayudarán a mantener bajo control las plagas y enfermedades del jardín.

Para ello, el primer paso es saber de qué animales se trata y reconocerlos.

 

Mariquitas

 

                  Larva de mariquita - Fotografia de Sanjay Acharya

 

Tanto las mariquitas adultas, que todos conocemos, como sus larvas, un gusano de color gris pizarra de aspecto bastante desagradable, comen gran cantidad de pulgones, por lo que conviene favorecer su dispersión por el jardín.

La mejor forma de atraer mariquitas es contar con una amplia variedad de plantas en el jardín.  

 

Moscas de las flores

 

Son moscas que ponen sus huevos en medio de colonias de pulgones, de forma que cuando las larvas salen del huevo, se alimentan de grandes cantidades de pulgones.

Las moscas de las flores son como avispas o abejas delgadas, con las que suelen ser confundidas. De hecho, se alimentan del polen de las flores, por lo que podemos atraerlas cultivando flores como Tapetes, Calendula y Capuchina.  

 

Escarabajos de tierra

Se trata de los típicos escarabajos negros que podemos encontrar habitualmente en los jardines y en el campo. Se alimentan de gusanos cortadores, gusanos de elatérido, así como de otras larvas y huevos de insectos.

Podemos atraer escarabajos de tierra facilitándoles lugares donde puedan protegerse durante el día, acolchados de hojas, paja, corteza.., pueden servirles de cobijo.

 

Ciempiés

 

Son insectos de color marrón claro, con muchas patas y tienen las patas más largas que los milpiés. Se alimentan de numerosos insectos, así como de babosas.

Podemos atraerlos acolchando el suelo o proporcionándoles cubiertas vegetales bajo las que esconderse durante el día.

 

Ranas y sapos

Fáciles de distinguir, se trata de animales que comen gran variedad de insectos, además de babosas, pero son muy sensibles a los pesticidas, abonos y fertilizantes químicos.

Atraer ranas y sapos es difícil pero se puede crear un pequeño estanque donde puedan reproducirse siempre que se mantenga libre de productos químicos.

 

Erizos

Son animales simpáticos que se alimentan de babosas, gusanos cortadores, milpiés, gusanos de elatérido y otros insectos.

Es difícil atraerlos pero si contamos con una familia de erizos en el jardín, es buena idea facilitarles escondites donde puedan cobijarse, así como ponerles de vez en cuando un platillo con leche, agua, pan mojado en leche, etc…, de forma que se mantengan en el jardín.

 

Crisopas

 

Sus larvas se alimentan de pulgones y también resultan de gran utilidad en el jardín.

Al igual que las mariquitas, la mejor forma de atraerlas es contando con gran variedad de plantas en el jardín. 

 

Pájaros 

Todos los pájaros son grandes consumidores de gusanos, orugas, babosas, pulgones y otros insectos, por lo que son animales muy beneficiosos en el jardín.

Podemos atraerlos poniéndoles casitas colgadas de los árboles donde puedan criar, así como sitios donde poder bañarse. Para evitar que picoteen todos los frutos de la huerta y los árboles frutales, se pueden poner mallas para protegerlos durante los meses de fructificación. 

 

Si quieres ver más fotos, entra en nuestra galería de animales beneficiosos.


 



#1 Escrito por entrepinares el día 17 de Noviembre de 2010 a las 16:48.
Vaya colección de bichitos... llama la atención que todos tengan sus cosas buenas. Y las hormigas, ¿van bien o van mal?

#2 Escrito por Julia el día 22 de Noviembre de 2010 a las 14:56.
Las hormigas no son malas de por si, pero pueden transportar pulgones en su cuerpo y los pulgones si que perjudican a las plantas.

#3 Escrito por el día 09 de Junio de 2013 a las 23:23.
yo aparte de las mariquitas de siete puntos, las crisopas, las moscas de las flores, escarabajos y cien piés,..tambien veo a los importantísimos escarabajos soldado, incluso a las abejas polinizadoras y avispas las cuales también se alimentan de los pulgones..en una balanza entre beneficiosos y no beneficiosos está el éxito de nuestras cosechas



Para poder comentar este jardín tienes que estar validado. Valídate ahora o regístrate de forma gratuita

También puedes loguearte con tu usuario de facebook. Connect with Facebook