27 de Noviembre de 2012

El jardín botánico de Barcelona

El jardín botánico de Barcelona
Autor: Jardineros en Acción

En pleno Parque de Montjuic, en Barcelona, podemos visitar una magnífica colección de 1.500 especies de plantas de todas las regiones mediterráneas del mundo. Se trata del Jardín Botánico de Barcelona, una extensión de 14 hectáreas que fue abierta al público en 1999 aprovechando los terrenos de un antiguo vertedero de escombros.

A pesar de su gran tamaño, el Jardín está muy bien organizado. En el plano que nos darán al entrar podremos ver las distintas zonas en las que se divide, las regiones mediterráneas de Chile, California, Australia, Sudáfrica y Cuenca Mediterránea, ésta última dividida a su vez en Mediterráneo oriental, Mediterráneo occidental, África del Norte y las Islas Canarias.

Zona de Chile. Cuenta con una amplia variedad de plantas de hojas duras y rígidas, así como con numerosos arbustos espinosos. Entre las plantas que podremos ver en esta zona del Jardín se encuentran distintas especies de bromelias, escallonias o cactus.

Zona de California. Los bosques californianos, en el área mediterránea de los Estados Unidos, han evolucionado de forma muy similar a los de la Cuenca Mediterránea ya que la fertilidad y características del suelo son muy parecidas. Así, en la zona de California del Jardín podemos encontrar ceanotos, plantas aromáticas, palmeras, plantas suculentas y otras muchas variedades de especies frecuentes en la Cuenta Mediterránea europea.

foto de ceanoto o lila de California

Ceanoto o lila de California

Zona de Australia. Los suelos de Australia son muy pobres en nutrientes pero las plantas sufren menos sequía que en la Cuenca Mediterránea debido a la influencia tropical de los cercanos monzones oceánicos. Estas características y el hecho de que no existan grandes animales herbívoros hacen que las plantas hayan evolucionado de forma diferente. Acacias, eucaliptos, callistemones, banksias, grevilleas, casuarinas y cipreses del género callistris son algunas de las especies que podremos ver al visitar esta zona del Jardín Botánico de Barcelona.

foto de las flores del arbol grevillea

Grevillea robusta

Zona de Sudáfrica. La flora de esta región es una de las más ricas del mundo debido a la diversidad de suelos, al aislamiento geográfico y a los incendios naturales frecuentes que han favorecido el desarrollo de especies endémicas. Por lo tanto, recorrer esta zona del Jardín Botánico es un espectáculo de flores de colores con aloes, brezos, cicas, gazanias, erytrinas y otras muchas especies de gran belleza.

Zona de la Cuenca Mediterránea. Esta zona del Jardín incluye vegetación propia de la franja mediterránea de Europa, Asia y Norte de África y se divide en la zona Mediterráneo Oriental, zona Mediterráneo Occidental, zona del Norte de África y zona de Islas Canarias.

Paseando por la zona dedicada al Mediterráneo Oriental podemos ver cedros, cipreses, castaños, fresnos y tilos.

En la zona del Mediterráneo Occidental del Jardín disfrutaremos de árboles y arbustos típicos de la España mediterránea como encinas, alcornoques, retamas y numerosas plantas aromáticas.

Dentro de la zona del Norte de África lo más destacado son los cedros, las distintas especies de palmeras y la Argania spinosa.

Finalmente, en la zona de las Islas Canarias encontraremos endemismos como la palma canaria, el drago, el pino canario y la laurisilva.

Si quieres visitar este fascinante Jardín, realmente recomendable si te acercas a Barcelona, consulta los horarios y precios del Jardín Botánico de Barcelona.



No hay ningún comentario para este artículo.



Para poder comentar este jardín tienes que estar validado. Valídate ahora o regístrate de forma gratuita

También puedes loguearte con tu usuario de facebook. Connect with Facebook