27 de Agosto de 2012

Tipos de camelias

Tipos de camelias

Existen más de 200 especies de camelias, todas ellas originarias de China, Corea, Japón y otros países del sudeste asiático.

En jardinería, la más famosa de todas es la Camellia japonica, a partir de la cual se han obtenido miles de variedades ornamentales con flores fragantes de distintas formas y colores. La mayoría de las camelias japónica florecen entre febrero y abril pero algunas adelantan su floración a enero e incluso a octubre, como Camellia japonica ‘Daikagura’, que florece de octubre a marzo.

La Camellia reticulata es otra de las especies más valoradas. También da flores espectaculares de hasta 17cm de diámetro entre los meses de febrero y abril. Se distingue del resto de camelias gracias a los nervios de sus hojas.

La Camellia sasanqua da flores muy fragantes y aunque más simples que las flores de Camellia japonica o Camellia reticulata, llenan de elegancia y aroma el jardín desde el mes de octubre:

Camelia sasanqua de floracion otoñal

 

Otra camelia que da flores en otoño es Camellia hiemalis.

Y aunque menos apreciada en jardinería, la camelia más cultivada en el mundo es la Camellia sinensis o Thea sinensis, valorada por sus hojas, a partir de las cuales se obtiene el té. Da flores pequeñas con poco interés ornamental:

camelia sinensis o planta del te en flor

Pero además de por su especie, podemos diferenciar distintos tipos de camelia por la forma y características de la flor:

 

Camelia de flor sencilla: Tiene una flor de 5 a 8 pétalos con estambres muy visibles y abundantes en el centro. Los pétalos forman una hilera o dos hileras incompletas:

 foto camelia japonica de flor simple

Camelia de flor semidoble: Tiene una flor de 9-21 pétalos lisos o rizados distribuidos en un máximo de 4 filas. La flor tiene estambres amarillos en la zona central:

foto camelia japonica de flor semidoble

 

Camelia de flor doble incompleta (con forma de rosa): Tiene una flor con varias hileras de pétalos ordenadas parcialmente. Sólo podemos ver los estambres cuando la flor está bien abierta:

Camelia japonica de flor doble incompleta

 

Camelia de flor doble completa: Tiene una flor con muchas filas de pétalos perfectamente ordenadas sin estambres ni pistilos visibles en el centro:

camelia japonica de flor doble formal color blanco

Camelia de flor doble informal (con forma de peonía): Tiene una flor con un grupo de pétalos irregulares en forma y tamaño. En este tipo de camelias se han transformado los estambres centrales en petaloides, siendo muy parecidos a los pétalos:

 camelia japonica con flor doble informal

Camelia de flor en forma de anémona: Tiene una flor con 1 ó 2 filas de pétalos muy bien organizados. Su centro parece un pompón y está compuesto por estambres y petaloides:

camelia japonica con flor tipo anemone



No hay ningún comentario para este artículo.



Para poder comentar este jardín tienes que estar validado. Valídate ahora o regístrate de forma gratuita

También puedes loguearte con tu usuario de facebook. Connect with Facebook