20 de Julio de 2012

Un huerto elevado, cultivar hortalizas sin agacharse

Un huerto elevado, cultivar hortalizas sin agacharse
Autor: Jardineros en Acción

Cultivar un huerto ecológico resulta entretenido, relajante y creativo además de proporcionarnos frutas y verduras nutritivas, sanas y sabrosas.

Sin embargo, en los huertos generalmente se cultiva a nivel del suelo, lo que hace que sea necesario trabajar agachado y arrodillado, realizando un gran esfuerzo y abusando de posturas que cargan la espalda y provocan dolores de riñones, molestias lumbares y otros problemas de espalda.

Estos inconvenientes quedan resueltos si diseñamos un huerto elevado, un huerto con bancales elevados a 50 ó 60 cm del suelo donde no necesitemos agacharnos para trabajarlo. Si dejamos pasillos anchos entre los distintos bancales, podremos incluso trabajar sentados y el huerto será accesible para personas en silla de ruedas.

fotos huerto elevado

En un huerto elevado podemos cultivar todo tipo de hortalizas, tal y como lo haríamos en un huerto convencional. En climas secos, la tierra está más expuesta al sol y al aire, por lo que será necesario regar con más frecuencia. Lo más práctico es instalar un sistema de riego automático.

Para trabajar la tierra del huerto elevado usaremos herramientas pequeñas, como las que se utilizan en los huertos en maceta. El abonado de la tierra se hará igual que en el huerto convencional, añadiremos compost en superficie y lo mezclaremos removiendo ligeramente la primera capa de la tierra.

En un huerto normal podremos pasar un motocultor o un tractor cuando finalice la cosecha para soltar la tierra compactada, pero en los bancales de un huerto elevado no es posible, por lo que es importante mantener la tierra más suelta y fresca. Para ello es bueno colocar un acolchado de paja. Evitaremos que la tierra de los bancales elevados se quede seca y cuarteada, especialmente si contamos con una tierra arcillosa.

Tras varios años de cultivo, iremos consiguiendo una tierra más rica y esponjosa que nos proporcionará mejores cosechas.
 



#1 Escrito por Marinero el día 31 de Julio de 2012 a las 20:19.
No me parece mala idea, pero los bancales tienen que ser bastante estrechos para llegar sin problemas y precisamente así no tener que forzar la espalda. La inversión, teniendo en cuenta que debe durar unos cuantos años, puede merecer la pena para gente que vaya teniendo dificultades.



Para poder comentar este jardín tienes que estar validado. Valídate ahora o regístrate de forma gratuita

También puedes loguearte con tu usuario de facebook. Connect with Facebook