2 de Abril de 2012

Un jardín de diseño junto al mar

Un jardín de diseño junto al mar
Autor: Jardineros en Acción

Muchas veces paseando sin un rumbo fijo descubrimos rincones y espacios muy especiales que no aparecen en las guía de turismo y que sin embargo, se nos quedan grabados para siempre.

Eso es lo que me ocurrió a mi hace varios veranos, cuando paseando por las playas y acantilados de la costa de Lugo, descubrí este jardín de diseño en el que arte y naturaleza se unen para el disfrute del espíritu y de los sentidos.

Celso Dourado, artista lucense nacido en Barreiros en 1960, se propuso crear este jardín alrededor del edificio arquitectónico Eido Dourado, donde actualmente se encuentra un estudio y una exposición permanente con sus obras.

Al igual que César Manrique en Lanzarote, Celso Dourado consigue crear un espacio único y totalmente integrado en el bello entorno natural. Para ello utiliza elementos característicos de la zona, como piedra recuperada de antiguas casas medievales derruidas, viejos postes de castaño del tejido eléctrico o traviesas del antiguo ferrocarril.

El jardín se compone de dos zonas bien diferenciadas, el jardín de rocalla y el jardín zen. El artista buscaba generar un ambiente inspirador para su proceso creativo y sin duda, lo consiguió.

fotos jardin Celso Dourado en Galicia

Jardín de Rocalla Celso Dourado

En el jardín de rocalla, Celso Dourado combina a la perfección las plantas con la piedra. Las coníferas y los hebes con formas escultóricas conseguidas gracias a una poda constante se mimetizan con el cuarzo y la pizarra ofreciendo un bello contraste cromático. ¿Quieres ver más fotos del jardín de rocalla Celso Dourado?

En el jardín zen, el artista Dourado crea un espacio para la relajación usando para ello todos los elementos habituales en un jardín japonés tipo zen, la piedra, el agua y las plantas de crecimiento controlado.

Fotos jardin zen Celso Dourado en Galicia

Jardín Zen Celso Dourado

En este caso se utiliza grava de cuarzo blanca sobre la que destacan las plantas, enebros, boj, phormium, pino mugo y hayas.

Al avanzar por el jardín iremos descubriendo gradualmente todos sus elementos. Llegaremos al puente desde donde observaremos un río de cristales verdes. Tras atravesar el puente seguiremos por un camino sinuoso entre piedras, vegetación y pequeños estanques de agua hasta llegar a un damero de traviesas de pizarra y matas de boj.

Fotos jardin zen Celso Dourado

Y así, caminando por este espacio secuencial iremos estimulando los sentidos convirtiéndonos en los protagonistas del jardín, un jardín para ser sentido, al igual que ocurre cuando leemos un libro o cuando observamos una obra de arte.

¿Quieres ver más fotos del jardín zen Celso Dourado?
 

El jardín de diseño creado por Celso Dourado se encuentra situado frente a la playa de A Pasada, en San Miguel de Reinante, a unos 10 Km de Ribadeo (Lugo).

Si te gustaría poder disfrutar de un bello jardín frente al mar, ahora puedes hacerlo al menos por un rato. Tanto los jardines como la sala de exposición Eido Dourado están abiertos al público. Puedes encontrar más información en: www.celsodourado.com
 



No hay ningún comentario para este artículo.



Para poder comentar este jardín tienes que estar validado. Valídate ahora o regístrate de forma gratuita

También puedes loguearte con tu usuario de facebook. Connect with Facebook