7 de Octubre de 2010

Climas jardinería - Clima tropical

Climas jardinería - Clima tropical

El clima tropical es el clima característico de las regiones situadas al norte y sur de la zona ecuatorial, regiones tropicales. Las Islas Canarias cuentan con clima tropical. En América y África se encuentra clima tropical en buena parte de la zona centro y sur de ambos continentes. En Oceanía existe clima tropical en la costa noreste de Australia.

El clima tropical se caracteriza por:

Temperaturas: Altas durante todo el año, oscilando entre 21-31ºC de media. Las temperaturas más extremas que se pueden registrar son 19ºC y 38ºC.

Precipitaciones: Abundantes, entre 400-1.000mm anuales.

Estaciones: Presenta dos estaciones, la estación seca (entorno al solsticio de invierno) y la estación húmeda (entorno al solsticio de verano). Durante la estación húmeda se producen la mayoría de las precipitaciones anuales. La duración de cada estación va en función de la proximidad con el ecuador. A mayor proximidad, mayor duración de la estación húmeda.

Humedad ambiental: Muy elevada pudiéndose alcanzar un 80% de humedad relativa del aire.

 

Dentro del clima tropical existen varios tipos de climas subtropicales que presentan sensibles variaciones, como el tropical atlántico, subtropical húmedo, tropical de altitud… etc. La mayoría de plantas tropicales pueden adaptarse a todos ellos al tratarse de climas con temperaturas cálidas y constantes y precipitaciones abundantes. Sin embargo, cave destacar una variante del clima tropical que exige plantas adaptadas a la sequía. Se trata del clima subtropical árido.

 

Clima subtropical árido: Es una variante del clima tropical, que afecta a zonas influidas por vientos cálidos y secos. El clima subtropical árido se da en regiones del suroeste de América del Norte, norte y suroeste de África, oriente medio, costa central y sur del Perú, norte de Chile y centro de Australia. El clima subtropical árido se desarrolla por ejemplo en algunas regiones de las Islas Canarias, sobre todo en la costa sur de Gran Canaria y Tenerife, así como en gran parte de Lanzarote y Fuerteventura.

El clima subtropical árido se caracteriza por:

Temperaturas: Elevadas y constantes durante todo el año, oscilando entre 20-25ºC de media. Las temperaturas más extremas que se pueden registrar son 20ºC y 30ºC.

Precipitaciones: Escasas, por debajo de los 300mm al año.

Estaciones: Sin estaciones.

Humedad ambiental: Muy baja
 



No hay ningún comentario para este artículo.



Para poder comentar este jardín tienes que estar validado. Valídate ahora o regístrate de forma gratuita

También puedes loguearte con tu usuario de facebook. Connect with Facebook