13 de Septiembre de 2010

Plantación de un jardín sin riego

Plantación de un jardín sin riego
Autor: Jardineros en Acción

 El otoño es la época más adecuada para realizar la plantación de un jardín sin riego, es decir, un jardín diseñado para vivir con el agua de lluvia y sin necesidad de ser regado, lo que nos permitirá disfrutar de un jardín sin gastar ni 1€ en agua de riego ni en sistemas de riego automático.


Tenemos una gran variedad de plantas resistentes a la sequía y es realmente fácil crear jardines sin riego de gran atractivo. Sólo debemos tener en cuenta que un jardín sin riego exige unos procedimientos de plantación y mantenimiento especiales para poder resistir la sequía:


Realizar la plantación a principios del otoño: Las plantas recién plantadas tienen raíces pequeñas por lo que son vulnerables a la sequía. Si realizamos la plantación en otoño, el período más lluvioso del año, las plantas podrán aprovechar las lluvias para ir desarrollando su sistema radicular antes de entrar en reposo vegetativo. Por el contrario, si plantamos en primavera, momento de mayor desarrollo vegetativo, las plantas desviarán todas sus energías al desarrollo de ramas y hojas, lo que aumentará sus necesidades hídricas, mientras que sus pequeñas raíces no crecerán lo suficiente como para soportar la sequía estival.


Crear un hoyo amplio alrededor de cada planta tras la plantación: Un hoyo alrededor de la planta durante los primeros años, permitirá que al llover, el agua resbale hasta el hoyo, acumulándose para ir filtrándose lentamente llegando a las capas profundas del suelo. La planta podrá aprovechar mejor el agua y las raíces se desarrollarán en profundidad para poder captar el agua que llega a las capas más profundas del suelo.


Regar en profundidad durante el primer año cuando no llueva: Durante el primer año, el sistema radicular de la planta aún no está formado para soportar períodos largos de sequía por lo que cuando veamos que la planta sufre deshidratación, aplicaremos un riego abundante que llegue a las capas profundas del suelo para estimular la expansión radicular. Evitaremos en todo caso realizar riegos frecuentes y poco profundos que acostumbren a la planta a captar el agua en superficie. Debemos dejar que las plantas pasen algo de sed para que se estimule su crecimiento radicular.
 



#1 Escrito por Berto el día 05 de Octubre de 2010 a las 10:54.
Parece una buena opción y seguro que las plantas crecen más fuertes

#2 Escrito por josej el día 07 de Octubre de 2010 a las 17:50.
El conjunto que aparece en la foto es bastante espectacular, pero sólo veo cactus y aromáticas... en mi jardín quiero que haya árboles que me den sombra también... a ver qué árboles aguantan sin H2O



Para poder comentar este jardín tienes que estar validado. Valídate ahora o regístrate de forma gratuita

También puedes loguearte con tu usuario de facebook. Connect with Facebook