7 de Octubre de 2010

Climas en jardinería - Clima continental

Climas en jardinería - Clima continental

El clima continental se da en zonas del interior de los continentes que ven debilitada la influencia marítima bien por estar a mucha distancia del océano o por encontrarse aisladas del mar por cadenas montañosas. En España, el clima continental es característico en el interior de la península ibérica.


El clima continental se caracteriza por:

Temperaturas: Con grandes variaciones entre el invierno y el verano, pudiendo alcanzar hasta 50ºC de variación en los climas continentales más fríos. Inviernos fríos con temperaturas por debajo de 0ºC sufriendo numerosas e intensas heladas en días y noches de cielos despejados. Veranos cálidos con temperaturas que pueden alcanzar hasta los 35ºC en los climas continentales menos fríos.

Precipitaciones: Medias. En los climas continentales más húmedos pueden superar los 600mm anuales. En climas continentales menos húmedos las precipitaciones oscilan entre 400-600mm al año. El mayor índice de precipitaciones se produce en otoño y primavera. El verano es el período más seco.

Estaciones: Cuatro estaciones. En invierno se registran las temperaturas más bajas y en verano las temperaturas más elevadas. En otoño y primavera se produce un mayor índice de precipitaciones. La duración del invierno es mayor en las zonas más extremas del hemisferio norte.

Humedad ambiental: Media en invierno, otoño y primavera. Baja en verano.


Existen muchos tipos de sub-climas continentales y todos ellos se caracterizan por contar con temperaturas muy extremas entre el invierno y el verano:

 

Clima Continental árido: Se da en el centro-oste de América del Norte, Asia central y Mongolia. Es un clima continental con menos precipitaciones.

 

Clima Continental húmedo: Se trata de una degeneración del clima atlántico u oceánico. Se da en Europa oriental y central, en la Rusia europea, en el centro y noroeste de EEUU y en el sureste de Canadá. Es un clima continental con más precipitaciones.

 

Clima Continental frío: Se trata de un clima extremo con largos inviernos. Se da en el sur de Siberia y en el centro-este de Canadá. Es un clima continental con temperaturas extremas y medias por debajo de los 0ºC.

 

Clima Continental mediterráneo: Característico en el interior de España, norte de Italia, meseta Suiza, interior de Grecia, Argentina central, el interior de Anatolia y las zonas de meseta de Argelia. Es un clima continental con veranos muy cálidos y secos.

 

Clima Continental monzónico: Se da en el norte de China, Corea del Norte y parte de Rusia. Es un clima continental de temperaturas más frías pero no tan extremas como el continental frío. La temperatura media anual es superior a los 0 °C aunque inferior a los 10 °C.
 



No hay ningún comentario para este artículo.



Para poder comentar este jardín tienes que estar validado. Valídate ahora o regístrate de forma gratuita

También puedes loguearte con tu usuario de facebook. Connect with Facebook