28 de Septiembre de 2011

Materiales para acolchar las plantas

Materiales para acolchar las plantas
Autor: Jardineros en Acción

El mulching o acolchado es una capa de material que se coloca sobre la tierra, alrededor de las plantas, para proteger las raíces del frío o calor excesivos aunque también puede cumplir una función decorativa.

Entre los principales materiales usados para acolchar las plantas se encuentran:

 

Corteza de pino. Es un tipo de acolchado decorativo y fácil de encontrar en el mercado. Podemos adquirirlo en sacos o a granel, más económico si necesitamos cubrir grandes extensiones de terreno.

El mulching de corteza de pino se fabrica triturando los restos de pino de la industria maderera. Tiene un pH ácido adecuado para plantas acidófilas o para equilibrar suelos alcalinos.

 

Grava volcánica. Es un mulching duro pero muy poroso que proviene de la trituración de rocas de zonas volcánicas, por lo que resulta muy adecuado para jardines de cactus y suculentas.

La grava volcánica capta el rocío de madrugada permitiendo que las plantas puedan aprovechar esa humedad. Aunque resulta muy decorativa, su precio es elevado.

 

Paja. Es un acolchado económico y fácil de conseguir. La paja se forma con las hojas y tallos secos de los cultivos de cereal y si se coloca como mulching tarda varios años en descomponerse aportando materia orgánica a la tierra. Para que la paja resulte eficaz como mulching debemos poner una capa de unos 15-20 cm de espesor. Da un aspecto rural y campestre que puede resultar atractivo en algunos tipos de jardín o en zonas de huerto.

 

Hojas de árboles caducifolios. Se trata de un mulching que podemos obtener de árboles de nuestro jardín o de los parques públicos en otoño, recogiendo las hojas que caen al suelo. Crearemos una capa protectora muy consistente que se descompondrá en varios meses aportando calor al suelo en invierno y sirviendo de abono orgánico a las plantas. Se pueden utilizar las hojas de cualquier árbol aunque algunas como las del tilo, resultan especialmente ricas en materia orgánica. Los acolchados con hojas permiten decorar el jardín con un toque otoñal de forma sostenible y sin gastar ni un euro.
 



No hay ningún comentario para este artículo.



Para poder comentar este jardín tienes que estar validado. Valídate ahora o regístrate de forma gratuita

También puedes loguearte con tu usuario de facebook. Connect with Facebook