4 de Julio de 2011

Misterios de las plantas

Misterios de las plantas

El mundo vegetal está lleno de curiosidades y misterios naturales que hacen que las plantas atraigan nuestra atención y los jardines nos resulten más atractivos y sorprendentes a medida que conocemos más acerca de las especies vegetales.

Entre algunos de los muchos aspectos curiosos en la vida vegetal, algunos pueden llegar a parecernos tan normales y habituales que posiblemente nunca nos hayamos parado a pensar en ello:

 

¿Por qué la hojas de las plantas son verdes?. Las hojas de las plantas son verdes porque contienen clorofila, una sustancia que las hojas recogen de la luz solar. Si una planta deja de recibir luz pierde el calor verde y acaba muriendo.

 

¿Por qué los frutos tienen colores llamativos?. Muchos frutos son de colores vivos para atraer a los animales. Los animales se comen los frutos con las semillas en su interior, que tras pasar por el sistema digestivo, son expulsadas depositándolas a cierta distancia de la planta madre. De esta forma, las semillas germinan en otros lugares permitiendo la expansión de las especies vegetales.

 

¿Cuándo se abren las flores?. Las flores se abren y se cierran según las condiciones ambientales para permitir que las mariposas, abejas u otros animales las polinicen. De hecho, algunas flores que son polinizadas por polillas o murciélagos se abren por la noche. Debido a ello, en 1752, Carl Linneo creó un reloj floral, un reloj que permitía saber la hora aproximada del día en función de las flores que estaban abiertas.

 

¿Cómo sobreviven las plantas sin agua?. Las plantas del desierto tienen hojas carnosas o suculentas con tejidos interiores en los que almacenan agua. Además, las plantas han desarrollado hojas pequeñas con poca superficie expuesta al sol para reducir la pérdida de agua por evaporación. El mejor ejemplo de esto son los cactus, que han sustituido las hojas por púas para perder menos agua y han desarrollado tallos suculentos en los que acumular agua.
 



No hay ningún comentario para este artículo.



Para poder comentar este jardín tienes que estar validado. Valídate ahora o regístrate de forma gratuita

También puedes loguearte con tu usuario de facebook. Connect with Facebook