20 de Marzo de 2011

Diseñar un jardín acuático

Diseñar un jardín acuático
Autor: Jardineros en Acción

Siempre resulta atractivo poder contar con un espacio de agua en el jardín que aporte naturalidad, frescor, sonido y relajación. Por otra parte, si incluimos peces y otros animales acuáticos, resultará un espacio de gran disfrute y entretenimiento para los niños, siempre que tomemos medidas de seguridad para evitar peligros.

Uno de los elementos principales de un jardín acuático es el estanque, por lo que resulta importante elegir un tipo de estanque adecuado.

El estanque debe ubicarse en un espacio luminoso y bastante soleado, alejado de árboles grandes que puedan dañar su estructura con las raíces.

Tras instalar el estanque, debemos decorarlo para crear el estilo y ambiente deseados.

 

Jardín acuático de aspecto natural: Para diseñar un jardín acuático de aspecto natural podemos rodear el estanque con grava, piedras grandes y plantas de ribera, plantas que crecen en suelos húmedos y encharcados.

 

Jardin acuatico by Nowis

 

Decoraremos el interior del estanque con varias especies de plantas acuáticas. Las plantas emergentes o de ribera, que tienen una parte dentro del agua y una parte fuera, como el junco o la espadaña, aportan un aspecto silvestre y natural a un estanque, por lo que debemos tenerlas en cuenta.

Las plantas flotantes, como el nenúfar, son siempre atractivas por sus hojas y flores de gran tamaño y de colores llamativos. Las plantas flotantes tienen sus raíces flotando en el agua y no necesitan tierra. Finalmente, deberemos incluir plantas oxigenadoras, plantas totalmente sumergidas, que nos ayudarán a mantener el agua limpia y depurada.

Si queremos hacer un sendero de acceso al estanque, lo mejor es colocar baldosas de formas irregulares en piedra, pizarra o madera alternándolas entre la vegetación.

 

Jardín acuático de aspecto formal y moderno: Para diseñar un jardín acuático de aspecto moderno y formal optaremos principalmente por formas rectas y simétricas y elegiremos un número reducido de plantas acuáticas que destaquen sobre la estructura o pavimento que utilicemos para rodear gran parte del estanque.

 

Estanque Jardin Botanico Barcelona

 

Podemos optar por muchos tipos de pavimento exterior, madera, piedra, pizarra o incluso hormigón, dejando algún espacio para situar alguna planta destacada.

Para conseguir que el agua se mantenga limpia, no debemos olvidar incluir varias plantas oxigenadoras que permanecerán al fondo del estanque. Unos nenúfares centrales y una o dos especies emergentes como lirio de agua o ciperus, pueden aportar color y atractivo en un estanque moderno.

 

Una vez definido el diseño de nuestro jardín acuático, sólo nos queda realizar la plantación de las especies acuáticas elegidas.
 



No hay ningún comentario para este artículo.



Para poder comentar este jardín tienes que estar validado. Valídate ahora o regístrate de forma gratuita

También puedes loguearte con tu usuario de facebook. Connect with Facebook