14 de Marzo de 2011

Pasión por los cactus

Pasión por los cactus

Los cactus son plantas muy diferentes al resto de especies vegetales debido a la larga y curiosa evolución que sufrieron para adaptarse a las condiciones de calor y sequía más extremas.

Todos los cactus han sustituido las hojas por púas que los protegen de los depredadores a la vez que evitan la pérdida de agua por transpiración.

Los tallos suculentos que sirven de almacén de agua son otro elemento común en todos los cactos.

Existe una enorme variedad de cactus con formas de aspecto exótico, púas decorativas y colores llamativos que los convierte en plantas de atractivo extraordinario.

Pero además de ser plantas únicas y muy decorativas, los cactos requieren pocos cuidados y son de fácil cultivo si se tienen en cuenta tres aspectos fundamentales:

 

  • Proporciona a los cactus un sustrato fértil pero muy ligero y arenoso para garantizar una gran capacidad de drenaje. En los centros de jardinería puedes encontrar sustrato para cactus pero si prefieres hacer tu propia mezcla, utiliza dos partes de mantillo por una de arena. Es conveniente abonar los cactus en primavera añadiendo compost.
  • Los cactus necesitan muy pocos riegos y son muy sensibles a encharcamientos y a excesos de agua. Si cultivas los cactus en casa, riégalos una vez al mes en invierno recortando la frecuencia gradualmente en primavera hasta aplicar un riego cada 15 días en verano.
  • Cultiva los cactus en espacios cálidos y secos. Si vives en climas fríos y húmedos los cactus se adaptan muy bien al cultivo como planta de interior. Si vives en climas cálidos y secos sin heladas invernales puedes cultivar tus cactus al exterior. También existen algunas especies de cactos capaces de resistir heladas suaves y cierta humedad.

 

¿Te animas a cultivar tu propia colección de cactus? Puedes consultar distintas especies de cactus en nuestra Guía de Plantas.



#1 Escrito por salsera el día 15 de Marzo de 2011 a las 17:22.
Ese de la foto se parece al asiento de suegra, no? El nombrecito de ese cactus se las trae :)

#2 Escrito por JardinerosenAccion el día 16 de Marzo de 2011 a las 11:43.
Salsera, efectivamente, el cactus de la foto es llamado popularmente asiento de suegra. Su nombre botánico es echinocactus grusonii. La foto está tomada en el Parque de la Paz, en Ibiza.

#3 Escrito por josej el día 21 de Marzo de 2011 a las 11:51.
Ese nombre no se lo puso Linneo, supongo :D



Para poder comentar este jardín tienes que estar validado. Valídate ahora o regístrate de forma gratuita

También puedes loguearte con tu usuario de facebook. Connect with Facebook